23 de octubre de 2016

Pintar el Cielo Azul al Pastel

Pintar el cielo Azul al Pastel
'Ladera Verde'  30x20
 
No hay duda de que al pintar paisajes, el cielo constituye una parte importante de nuestras obras. En algunos trabajos, incluso es el tema principal, aquello que más nos ha impresionado.

En la naturaleza todo es cambiante. La luz varía según la hora del día o las estaciones. Si alguno de vosotros habéis pintado alguna vez al aire libre, habréis experimentado muchas ocasiones como ese cambio constante puede arruinar nuestro trabajo: las nubes y las sombras no paran de moverse, y de cambiar de color!

Es importante a la hora de Pintar un Paisaje al Pastel que observemos con detenimiento ese impresionante azul del cielo.  Tiene un azul intenso encima de nuestras cabezas, y según desplazamos nuestra mirada hacia abajo, se va aclarando, llegando incluso  a adquirir una tonalidad mas gris y cálida en la línea del horizonte, producto del reflejo de la luz en la tierra, los árboles... Eso es lo que tenemos que pintar!

Todo esto tiene una explicación científica, llamada Dispersión de Rayleigh: las diferentes longitudes de onda procedentes de la luz solar, al entrar en la atmósfera (compuesta de gases y partículas en suspensión) se comportan de manera diferente. Las ondas rojas y naranjas (longitud de onda más corta) no se ven tan afectadas, mientras que las ondas azules y violetas (de longitud más larga) sufren una mayor dispersión, reflejándose en las partículas de la atmósfera. Al mirar hacia al horizonte, vemos una mayor cantidad de aire con más cantidad de partículas, y por tanto una mayor dispersión de la luz.
 
Pintar el Cielo Azul
Variación tonal del Cielo

En la foto superior podéis apreciar los cambios del color del cielo. Y no sólo en la vertical: la parte derecha del cielo más cercano al horizonte presenta una tendencia más cálida que la zona de la izquierda.

Los objetos en la distancia se verán "peor": aparecerán más grises, azules, menos definidos. Todo esto es la base de la llamada Perspectiva Aérea ó Atmosférica utilizada en el Pintura del Paisaje para dar profundidad a nuestras obras. Este tema nos dará para mucha entradas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.