6 de octubre de 2016

Primer Contacto con los Pasteles

Prado al Pastel
´Primera Impresión´  19x14

Bienvenido a mi blog. Aquí encontrarás experiencias, errores, aciertos, ...todo lo que yo he echado de menos al comenzar mi aventura de pintar al pastel. Es curioso ver la escasa información que aparece en la web sobre la Pintura al Pastel, sobre todo en castellano.
Todo empezó el día que al salir del trabajo pasé por una librería y compré una caja de Faber-Castell con 36 barras de pastel. Pinte unas flores con ellos sobre un papel verjurado nada más llegar a casa. Recuerdo que las primeras sensaciones fueron extrañas: más que pintar, había que dibujar, no había que ir a la paleta a cargar el pincel, no tenías precisión en el trazo y las manos se te ensuciaban constantemente. Aquí os dejo un par de fotos de la caja de pasteles.




Me lavé las manos y guardé mi nueva caja con el material de pintura. Hace un par de años empecé a realizar cuadros de pequeño formato al óleo y con acrílicos, y se me ocurrió volver a utilizar esos pasteles que no me habían dejado buenas vibraciones.

Fue todo un descubrimiento: expresividad, color, frescura, inmediatez... Vamos, que me quedé enganchado. Arriba tenéis el cuadro que pinté. Desde entonces, creo que no he vuelto a coger los pinceles. Eso si, las manos...!

5 comentarios:

  1. En la escuela municipal a la que asisto, el pastel viene a ser un paso intermedio "transitorio" entre el dibujo al carboncillo y la pintura con acrílicos. LLevo unos dos meses con esta técnica -también con la cajita de faber castell- y la verdad es que me ha enganchado y querría que no fuera algo "transitorio". Es cierto, Ricardo, lo que dices de las manos y algún que otro inconveniente, como el tema de la conservación de los cuadros y la dificultad para hacer pequeños detalles. Pero me encanta esa inmediatez del pastel y su brillantez y el saber que ni se va a aclarar (como la acuarela) ni a oscurecer (como el acrílico).
    Ahora todo se me vuelve querer saberlo todo de esta técnica, en la que todo parece tan fácil y luego resulta que no lo es... Mucho me tengo que manchar las yemas todavía... Pero lo importante no es el final del camino sino disfrutar del camino mismo e ir aprendiendo poco a poco de los que, como tú, ya han andado más.
    Saludos
    RUG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, Rubén, YA no tienes solución!
      Prueba algún pastel Rembrandt de algún color distinto de los que tienes (llévate tu caja a la tienda y no te vuelvas locos con los colores muy intensos, que en las tiendas son mas bonitos)y que te venga bien para algún tema que vayas a pintar. No se que papel usas; prueba algún papel específico para pastel.
      Disfrutarás mas!
      Creo que te voy a ver mas por aquí!

      Eliminar
  2. En clase uso el canson mi teintes; el touch no, el otro, el básico. No me gusta mucho, porque se empasta rápido, incluso usándolo por la cara más áspera. En mi casa, como tenía papel de acuarela acumulado, lo imprimo con el gesso transparente, agua y un poquito de piedra pómez, con un poco de color acrílico, y va genial.
    Estuve en Jeco no hace mucho y compré algunos pasteles suaves sueltos. De momento me voy apañando con mezclas en el papel...aunque tengo el gusanillo de hacer los pasteles con tu fórmula, para tener un surtido un poco más completo. Parece que una caja de 24 colores va a dar mucho de sí y luego te encuentras que te faltan tonos más claros, más oscuros, más de otro color... Pero es que los pasteles suaves no son baratos (cada vez que parto una barra para pintar con trozos más pequeños parezco un artificiero de explosivos...). Además, aparte de las barras, conviene tener lápices. Así que habrá que ir poco a poco.
    Saludos, y a ver si algún día te puedo enseñar algo de lo que voy haciendo. Ya hasta me he atrevido con un retrato de mi hija!

    ResponderEliminar
  3. Te veo animado, y eso es lo mas importante!
    Piensa es las limitaciones actuales cómo algo positivo, harán que tu esfuerzo por mejorar sea mas provechoso.
    Empezar con pocos colores te enseña mas que pintar con 500. Todos deberíamos hacerlo de vez en cuando! Lo simple siempre funciona.
    En Bellas Artes Jer(Hortaleza 72, Madrid)tienen colores sueltos de Schmincke a 2,25€ (por si quieres comprar alguno, sólo en la tienda física).
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a un euro unos titan extra finos que tienen en unos cajones, en la tienda de calle Pelayo, aunque hay pocos colores.

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.