30 de octubre de 2016

Paleta para Pintar al Pastel

Paisaje al pastel sobre Papel
'Volviendo a Casa'   17x12 Pastel sobre papel

Cuando compras tu primera Caja de Pasteles y te pones a pintar vas cogiendo los colores de ella, que todavía mantienes seguramente en el orden inicial. 'Aprendes' incluso dónde están los colores que usas más a menudo y esto te da seguridad, puedes dedicarte más a otras cosas, como pintar... Pero eso va durar muy poco tiempo.

A medida que vayamos teniendo mayor cantidad de barras de Pastel, de varias marcas  e incluso hechas por nosotros mismos, necesitaremos colocarlas para crear nuestra paleta. Lo mejor son unas bandejas para poder ir añadiendo barras dónde podamos verlas. HAY QUE VER TODOS NUESTROS COLORES! Yo utilizo un armarillo con tres cajones ó bandejas. Es fácil encontrarlas en tiendas online, y se pueden apilar.


Y, como toda paleta útil, lo mejor es que este ordenada de alguna manera. Cómo cuando teníamos nuestra primera caja, sabremos dónde están esos colores favoritos, pero no sólo esos, sino TODOS!

El orden qué parece más lógico y que la mayor parte de los pastelistas preferimos es distribuir las barras de pastel en bandejas con separadores ordenándolas por matiz y luminosidad.
 

Ordenar Barras de Pastel
Mi Paleta de Pasteles


Cómo podéis ver en la foto, yo prefiero empezar por los amarillos a la izquierda, y girar por el círculo cromático hacia naranjas, rojos, ...hasta llegar a los verdes amarillentos de la derecha. Los más oscuros en la zona inferior y los más claros en la parte más alta. En esta bandeja  están los colores más intensos. Lo mejor es disponer a continuación tonos más neutros y grises ordenados de la misma manera. Aquí tenéis la foto anterior editada en el ordenador, en la que se puede apreciar la variación de la luminosidad.
 

Si adquiero o fabrico nuevas barras de pastel las coloco aparte una temporada, para usarlas, 'conocerlas'. Cuando tengo una cantidad cercana a veinte ó más, y coincidiendo con una 'limpieza general' de la paleta/caja, las inserto según su matiz, valor e intensidad dónde les corresponda. El mantenimiento de la paleta requiere dedicación, pero es básica para los caóticos, como yo!

En la medida que mantengamos este orden, la elección de un color al Pintar al Pastel se convertirá en una tarea que automatizaremos. La mano irá a la zona aproximada de forma inconsciente, antes de que miremos para elegir una de las barras. Será como poner el embrague al cambiar de marcha cuando conducimos. Nuestro trabajo fluirá de una forma mucho mejor al concentrarnos sólo en él!

'Volviendo a Casa' es uno de los pasteles del principio, realizado totalmente con Pasteles Rembrandt sobre un papel de acuarela de 300g con una imprimación de la que ya os hablé en esta entrada anterior. Cuando comencé a Pintar Paisajes al Pastel lo que me enganchó fue ver con qué poco se define tanto, que fácil es encontrar la luz. Esa luz está en nuestra paleta, se ve ahí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.