11 de octubre de 2016

Imprimación para Pintar al Pastel

Pintar-Paisaje-Pastel
'Encinas en Naranja' 20x20 Pastel sobre DM

El soporte sobre el que vamos a pintar al Pastel tiene mucho que ver en los resultados que obtengamos a la hora de trabajar. A menudo trabajo sobre Tablero DM preparado para que adquiera el mordiente suficiente de modo que el pigmento de nuestras barras de Pastel quede adherido en él.
Existen diferentes productos en el mercado que cumplen perfectamente este cometido y de lo cuáles os hablaré en otras entradas. Hoy voy a explicaros como preparar una imprimación que podréis aplicar sobre multitud de soportes: cartón, madera, papel de acuarela, etc. No debemos usar soportes en los que la humedad pueda producir arrugas.
 
Imprimación en distintos grises
 
Otra de las ventajas de hacerla nosotros mismos es que podremos añadir el color que queramos para "teñir" nuestra superficie. Podemos hacerlo añadiendo algún pigmento o pintura acrílica. Los grises (como el que se aprecia en la parte inferior de 'Encinas en Naranja') van muy bien para cualquier tema, y el uso de complementarios al tono dominante de nuestro modelo dará mucha fuerza a nuestra obra.


Detalle Textura Imprimación
 
Para preparar nuestra imprimación necesitaremos Gesso (100g) y Polvo de Mármol (50g). Lo mezclaremos bien en un bote. La mezcla adquiere una textura algo espesa. Podemos añadir agua (poco a poco) a nuestro gusto (20g aprox.) para aplicarla más fácilmente; nos quedarán capas más finas y lisas. El añadir agua depende de la textura que queramos que tenga nuestra obra. En el detalle se puede ver como he aplicado dos capas de imprimación (una horizontal y otra vertical) con una brocha plana, esperando a que se seque totalmente la primera. Conservar cerrando bien el bote, tendremos para un montón de cuadros. Conviene que anotéis en vuestros apuntes o en una etiqueta adhesiva pegada al bote las proporciones que habéis utilizado. Eso os permitirá ajuste posteriores.
En posteriores entradas veremos como utilizar este tipo de imprimaciones para que nos ayuden a realzar distintos tipos de efectos, tanto cromáticos como matéricos. Algunos no querréis preocuparos nada más que de pintar, utilizando soportes comerciales, pero el uso de esta técnica nos permitirá "orientar" nuestro trabajo en la línea que queramos, incluso antes de utilizar nuestras barras de Pastel.

Quizás te interese ver Imprimación para Pastel con Piedra Pómez. Es otra opción!

He añadido una etiqueta Imprimación Pastel por si quieres acceder a aquellos posts que tienen relación con este tema.

3 comentarios:

  1. Agradecería ampliasen algo más sobre la preparación del tablero para pintar a pastel. ¿Existe en el mercado algún producto ya preparado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, scorpio!
      En la tema 'Imprimación Pastel' (en la versión web)hay varios post con imprimaciones listas para usar.
      Suelo utilizar Clear Gesso de Liquitex (transparente), Black Gesso de Ámsterdam (negro) y Colourfix Primer de Art Spectrum (diferentes colores).
      Espero que te sea útil.

      Un saludo

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.