14 de enero de 2017

Asistir a Clases de Pintura

'Nubes en Monfragüe' 41x16
Pastel sobre Mi-Teintes Touch
 
Hoy quiero hablaros de algo que todos los que nos dedicamos de una forma u otra a la Pintura o el Dibujo hemos hecho alguna vez: asistir a clases. No se si os pasará lo mismo que a mi: en todo lo que acometo me gusta tirarme a la piscina; después de un tiempo, me doy cuenta de por dónde surgen mis limitaciones, y acabo leyéndome el 'manual de instrucciones' de ese tema. Pero me gusta afrontar ese 'reto' inicial de forma personal, autodidacta. Quiero experimentar las cosas sin que nadie me las cuente!
 
Con la Pintura al Pastel me pasó lo mismo: cogí mis primeros pasteles y a pintar! Ves cómo muchas cosas no te salen bien, en parte por creer que todas las técnicas funcionan de manera similar, pero también otras veces las cosas te 'funcionan'. Por casualidad, pero funcionan! Y ese 'ENSAYO Y ERROR' nos va marcando el camino en el que ir avanzando. Este proceso se parece a una dieta para adelgazar: los progresos iniciales son mucho mayores que los que vienen a continuación.
 
Llega un momento, o muchos momentos, en los que vemos que no avanzamos a la hora de pintar. No nos sentimos inspirados, no sabemos qué pintar, nuestros cuadros nos parecen todos 'iguales'... Podemos quedarnos quietos y no hacer nada, sólo esperar...
 
Yo actualmente asisto a clase de Pintura de Enrique Moreiro, Pintor e Ilustrador. Ama el Arte en general y lo transmite cuando habla. Hasta ahora, el mejor! Voy con 7 compañeras, todas pintoras al óleo, un día a la semana. La verdad es que deseo que llegue pronto el día de clase, y me preparo para ese momento. La clase dura dos horas, y hay que aprovechar ese tiempo de profesor. Procuro llevar física y mentalmente resueltos algunos temas: en algunos casos mi composición la tengo clara, en otros tengo seleccionados algunos colores de mi paleta...
 
Pruebas de Color. Paleta para el cielo de 'Nubes en Monfragüe'
 
'Nubes en Monfragüe' esta realizado en dos clases. Para este trabajo, por ejemplo, seleccione mis colores en una tira de Papel Mi-Teintes Touch mientras Enrique comentaba el trabajo de alguna compañera. En cuánto llegó a mi lado, yo ya tenía mis preguntas preparadas. Creo que esa es la actidud: Hay que ir a por la clase, aprovecharla, no esperar que pase!!
 
Os dejo una foto que realicé con el móvil y que corresponde al final de la primera sesión. Ya iba cogiendo fuerza! Me dió pena dejarlo en clase una semana esperando. Pero siempre viene bien 'abandonar' temporalmente un cuadro y darnos unos días para retomarlo, aunque no estemos atascados. Mentalmente sigo trabajando en el cuadro aunque no me manche las manos!
 
 
Quizás otro consejo que tengo es el de permanecer atentos a las opiniones de nuestros compañeros de clase, muchas veces estupendos críticos, no tan 'complacientes' como nuestro profesor, así como a los comentarios de éste sobre el trabajo de otros alumnos. Sus explicaciones pueden sernos muy útiles aunque no se refieran a nuestro trabajo.
 
Bueno, voy a ver si saco un rato para pintar 'algo'! Hasta otra!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.