28 de febrero de 2017

Memorizar Sensaciones

`Hasta Mañana' 30x20 Pastel sobre Pastelmat

Hace unos días salí a última hora con los perros, y no llevaba mi cámara encima. Y había una puesta de sol con unas nubes estupendas! Me concentré unos momentos por retener todo aquello que estaba viendo y sintiendo. Nada más llegar a casa realicé un pequeño boceto por reforzar mi memoria.


Boceto 'de memoria'
 
El viernes me animé a pintar esa puesta de sol al Pastel. Delimité las manchas principales de forma muy espontánea y rápida, dejando libertad a mi mano. Pienso que esa 'soltura' inicial permanece y da soltura a trabajos tan trabajados, definidos como los que yo realizo. Desplacé el árbol central hacia la derecha y dí una forma menos 'agresiva' a la masa de nubes.
 
 
El realizar ese boceto a modo de recuerdo creo que ha sido fundamental para realizar este cuadro. Pienso que ese paso me ha permitido 'memorizar sensaciones'. A la hora de pintar el cuadro, sólo he tenido, gracias al boceto, que pintar. Os propongo que intentéis pintar directamente algo que habéis visto hace 3 o 4 días. Resulta difícil. ...Realizad un boceto preliminar y todo será mucho más fácil!
 
Ya sé que el boceto y el cuadro definitivo no se parecen en nada, pero los dos son efecto de unas mismas sensaciones. No sé explicarlo. Esto es pintura, no matemáticas!!
 

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.