12 de febrero de 2017

Pintar la Nieve al Pastel

'El Primero en Pasar' 30x20 Pastel sobre Pastelmat

Hoy os muestro un paisaje que he pintado hoy. Hace tiempo que tenía ganas de pintar la Nieve al Pastel. Veo cómo otros artistas la pintan (en algunos el tema es recurrente), y muchas veces siento envidia! Hasta hoy el tema me había parecido complicado para mí, pensando que más adelante lo podría intentar. Pero hoy ha sido EL día!

Mi foto de referencia

Tenía impresa desde hace tiempo la foto de un paisaje con nieve; he pensado que ese horizonte había que moverlo, así que he realizado un boceto con grises para plantear la composición y los valores de las distintas zonas. A su lado tenéis un NOTAN, o reducción de una imagen a valores extremos: Blanco y Negro. No sé si es masculino o femenino; se trata de un concepto japonés que hace referencia a la relación y equilibrio entre la luz y la oscuridad.

Los he realizado con unos rotuladores en distintos valores de gris, especiales pare pintar Manga. Otro día os cuento algo de cómo los uso.


He empezado mi paisaje dibujando las líneas principales con un lápiz de pastel.


He aplicado una primera capa de color, definiendo bastante el cielo para poder aplicar las manchas oscuras de los árboles que limitan con él y no tener que retocarlo mucho más.


Empiezo a definir la superficie y los bordes de la nieve. Aquí conviene no cubrir en exceso el color del soporte (un Pastelmat Gris en mi caso), y aprovechar la textura que da! También defino el valor y la forma de las rodadas. Añado alguna mancha de luz en la zona de sombra cercana para 'aligerarla' un poco.


Dejo bastante definida la mancha de la nieve y me pongo con los agujeros de los árboles. Añado tres trazos para los troncos y algo de verde más claro y cálido para las zonas más iluminadas. También defino un poco mejor la zona de los matorrales añadiendo zonas de luz y sombra.


Este es el último paso. Añado textura a los matorrales, y algún tallo suelto en la nieve. Es importante el uso de estos elementos para contribuir a la sensación de profundidad en nuestro paisaje: menor tamaño con la distancia!


Añado algo de blancos rosas, malvas y naranjas sobre la nieve para aumentar su luminosidad. También matizo con azul las sombres de abajo y la izquierda: más claras con la distancia y al alejarse de los objetos que las provocan.
 
Lo firmo y ya está: Ya tengo mi primer paisaje con Nieve! Y no ha quedado mal del todo!
Os animo a Pintar la Nieve al Pastel en vuestro paisaje. Que no os asuste tanto como a mí!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.