18 de febrero de 2017

Prado con Flores al Pastel

'Calma' 20x30 Pastel sobre Pastelmat

En numerosas ocasiones, nuestro paisaje estará formado por una serie de elementos dispuestos sobre una pradera. Si queremos dar naturalidad y profundidad a nuestro paisajes, dónde la hierba puede llegar a constituir la mancha más extensa, es importante que aportemos trazos y textura para generar 'variedad' dentro de esa mancha. Observad en mi original las diferentes texturas de la hierba.
 
Mi foto de referencia

Cómo podéis ver en estas primeras fotos, para 'Calma' he realizado sobre papel Pastelmat de color gris un boceto sencillo (1). He aplicado la primera capa de color (2), que después he difuminado con los dedos (3). Necesitaba un primer plano con valores mas oscuros, y he añadido verdes más profundos, sobre todo en esa zona (4) Así he generado (solamente variando el color) una sensación inicial de profundidad que en el foto 3 no tenía.
 
 
En el siguientes pasos defino zonas de luz y sombra en las encinas, asi como trazos horizontales en la zona mas lejana de la pradera para ir insinuando las zonas con flores amarillas y moradas. La inclinación de esas manchas nos ayuda a definir el relieve del terreno. El Campo casi nunca es un plano horizontal, y eso hay que reflejarlo! En la Fotografía 6 añado fijador a lo anterior (observad su 'oscuridad').
 


En los pasos 7 y 8 vuelvo sobre la hierba y las manchas de flores, y añado trazos verticales para la hierba: más largos cuanto más cercanos, para reforzar la sensación de proximidad. También he cambiado el color del cielo del azul inicial a un ocre claro. Ya he dado el cuadro por acabado e incluso lo he firmado (8).
 
Después, he decidido cambiar otra vez el color del cielo a un tono rosado para generar más sutileza, ambiente. He quitado con un pincel todo el pastel que había añadido después de dar el fijador. Es sorprendente ver cómo cambia todo un cuadro modificando uno de los colores para dar lugar a un 'Esquema de color' diferente! En este caso he pasado de un esquema análogo, formado por colores próximos es el círculo cromático, a un esquema complementario, con colores opuestos en el círculo.
 
Hay muchas formas de plasmar esa armonía que tenemos delante de nuestros ojos, y poner algo de nosotros en ese paisaje. Ya os hablaré de mis experiencias con Esquemas de Color en otras entradas!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.