9 de octubre de 2017

Pastel sobre Papel de Lija?

Prueba de Pastel sobre Papel de Lija 18x16
 
Día de experimentos!
Ayer encontré unas hojas de papel lija de grano bastante fino buscando unas herramientas, y hoy me he animado a probarlo para ver cómo admitía el pigmento de mis barras de pastel.

Os dejo una foto de la trasera del papel. Parece que admitirá 'underpaintings' con agua ó alcohol.
 
Trasera del papel de lija que he utilizado
 
Antes de utilizarlo me ha dado la sensación de ser demasiado áspero, y con un trozo del mismo papel, lo he lijado. Cuando me ha parecido que estaba algo más suave, he empezado a aplicar mis pasteles. Se los comía!!! De difuminar con los dedos, nada... En la zona del cielo he difuminado con un trozo de tubería de polietileno.
 
Si hay por ahí alguien de Sudamérica, me gustaría saber si al papel para pastel lo denominan 'papel de lija' ( en inglés se utiliza 'sandpaper' para los dos conceptos).
 
Buscando en internet sobre el tema he encontrado paisajes de una artista chilena llamada Antonia Daiber muy interesantes. Por lo menos a mi me han transmitido mucho, sutiles y evocadores (tengo que aprender a pintar con más sentimiento..., pero me puede la luz!). Lo siento, pero no he sido capaz de encontrar de encontrar página web o blog para poneros algún enlace.
 
Mañana intentaré acercarme a comprar algo más fino, y a ver cómo funciona. El precio es muy inferior al específico para pastel. Puede ser muy práctico para bocetos y estudios previos. Os lo cuento!

 

2 comentarios:

  1. Qué hay Ricardo...tengo la sensación de que el sandpaper o sanded paper debe de ser tipo pastel card de sennelier que como tu aconsejabas en un post hay que cepillar antes. Fíjate que yo trabajo con Schmincke...me quedo sin pasteles. Quería comentarte sobre un pintor que he descubierto en youtube que hace unas técnicas muy interesantes (lo mismo te suena) se llama Peter Woods. Échale un vistazo. Gracias por tus experiencias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepa, no he olvidado tu comentario!
      He estado viendo algo de Peter Wood. No me gusta demasiado. Un poco caótico a la hora de trabajar, para mi gusto. Lo de ir mezclando pastel y brocha puede ser interesante, pero él no parece lograr nada con ello. Más que manchas, pinta trazos. Sus cuadros me resultan un poco grises.
      Busca vídeos y blogs de Liz Haywood Sullivan y Marla Baggetta, creo que te gustaran.

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.