9 de diciembre de 2017

Pintar Directamente al Pastel

'Fin del Verano' 30x20 Pastel s/ Mi-Teintes Touch

Buenas!

Hace un rato he acabado un paisaje con unas nubes y unas encinas. Muy sencillo, pero me atraían las nubes y siempre viene bien practicar. Esta es mi fotografía de referencia.


No tenia mis lápices pastel a mano, así que he decidido probar a pintar directamente con mis barras de pastel, sin hacer ningún tipo de encaje. Alguna vez lo había hecho con el óleo, pero nunca con el Pastel.
 
Ahí podéis ver el cielo y la nubes mas grandes ya definidas. Ha supuesto un esfuerzo extra ir poniendo color sin la ayuda de mis líneas preliminares, pero poco a poco las diferentes manchas de luz y sombra iban componiendo las nubes. La primera impresión ha sido de grandes bloques, volúmenes con sus caras muy definidas.

Cielo y Nubes, directamente con las barras de Pastel
 
Manchado la zona inferior y difuminado
 
Difuminado del cielo. Poniendo textura en el campo
 
Listo!
 
La zona inferior ha resultado mucho mas sencilla. He cambiado un poco el color del primer término para que conectara con las nubes claras y generara un ambiente mas luminoso.
 
Pintar directamente con el pastel me ha recordado a las clases de figura con modelo, en las que tienes que ir pintando zonas mirando mas el modelo que el soporte. Creo que practicar de vez en cuando hará que al final no tenga que pasar por la extraña 'abstracción' que constituye el dibujo.
 
Siempre me ha parecido algo raro tener que sintetizar las manchas del modelo mediante líneas para posteriormente convertirlas en manchas. Quizás sea más práctico y útil tratarlas como manchas en todo momento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.