27 de mayo de 2017

Azul en las Sombras


Buenas!

Hoy he acabado de pintar un paisaje al pastel que empecé ayer. La foto era de última hora de la tarde, con las sombras de las encinas atravesando perpendicularmente el camino. La alternancia entre las zonas de luz y sombra generaba gran sensación de profundidad. La luz era bastante cálida, y las sombras tenían un estupendo color azul. Me gustó y decidí aprovecharlo!

Os dejo 4 fotos con el proceso.

 
 Realizo un boceto bastante definido para no despistarme con las pequeñas manchas del camino. En la segunda foto se ve cómo he pintado el camino con colores análogos a los definitivos, pero
similares en valor.
 
 
Sobre los tonos grises violetas de las sombras he añadido un azul similar en valor y algo más intenso.
El contraste entre ese azul y los tonos anaranjados en las zonas de luz ha dado mucha fuerza al cuadro.
También ha aplicado tonos azulados a la colina del fondo para alejarla.
 
Es una pena que no se aprecien esos azules en las fotos que he hecho. Me queda mucho por aprender sobre cómo fotografiar los cuadros para que tengan colores más reales! Ya investigaré a ver cómo lo hace gente experimentada.
 
 

25 de mayo de 2017

Pintar el Momento

'Fugaz' 42x18 Pastel sobre Mi-Teintes Touch

Cuando vemos un paisaje que nos gustaría retener y pintar, en muchos casos su atractivo no sólo reside en la belleza de la naturaleza, sino que constituye un momento único. A veces sería imposible captar ese momento si no fuera gracias a la fotografía.

En la imagen inferior podéis ver mi foto de referencia. No es muy buena, esos contrastes del momento no son 'fáciles' para nuestras cámaras de fotos.
 
 
Os dejo unas fotos que he realizado mientras pintaba 'Fugaz'.
 
 
Boceto sencillo inicial.
 
 
Primera capa de color.
 
 
Añadiendo amapolas.
 
He dejado para el final lo que me parecía más difícil, conseguir ese destello de luz detrás de los árboles y que los inunda de una luz naranja. Un poco de luz, temperatura e intensidad en las hierbas y amapolas más lejanas hacen que se conviertan en el centro de atención de mi paisaje.
 
Pintar el Momento hace que podamos disfrutar de lo fugaz en la pared de casa. Y verlo todas las veces que queramos! Para eso era la Pintura, No?!

17 de mayo de 2017

Pruebas de Color

'Espacio' 50x23 Pastel sobre pape Pastelmat

Buenas!
Esta tarde he realizado el paisaje al pastel que os traigo hoy. Es algo más grande que los cuadros que suelo realizar, así que antes de equivocarme de colores en este formato mayor, he dedicado un rato a hacer unas cuantas pruebas de color. He pintado cuatro recuadros pequeños  (10x4,5cm) con las proporciones de mi motivo y he aplicado colores diferentes en todos ellos.
 

 
El que más me ha gustado es el de arriba. Los otros me han parecido menos armónicos, peor conjuntados. La verdad es que no he ajustado mucho los valores del original. He realizado otro boceto más 'suelto', sin respetar las proporciones de mi paisaje.
 
 
 
Sobre esta selección de colores he pintado el cuadro definitivo. Me ha venido muy bien tener elegidos los colores de mis barras de pastel con anterioridad, y no tener que preocuparme de irlos seleccionando a la hora de pintar. He añadido otros colores, pero lo principal ya estaba decidido.
 
 
 
Os dejo una foto en una fase intermedia del proceso.  He cubierto desde el principio todo mi papel Pastelmat de color Gris Pizarra. Posteriormente he definido mas las nubes y ha dado más luz a la hierba. He añadido otros colores para las luces y sombras de las nubes.
 
Os recomiendo hacer estas pruebas de color antes de acometer cuadros algo mayores de los que soléis realizar. Sabréis de antemano si vuestros colores crean la sensación que vosotros queréis expresar.

10 de mayo de 2017

Pintando Piedras al Pastel

Mi Pisapapeles!

Hola! Hoy os trigo un experimento que he hecho esta tarde. Estaba aburrido y no sabía que paisaje pintar, así que me he decidido a pintar una piedra plana que tenía hacía tiempo por casa, y que normalmente uso de pisapapeles. He utilizado un paisaje que os traje hace un par de entradas, muy sencillo.

La superficie de mi piedra es lisa, pero he pensado que tenia la suficiente rugosidad para que el pigmento de los pasteles se adhiriera sin problema. Así ha sido! Os dejo foto de los pasos.

Añadiendo pastel a mi piedra
 
Una vez que tenía mi paisaje, he aplicado fijador para pastel un par de veces, dejándolo secar después de cada aplicación. He aplicado valores más claros en la zona del cielo, las amapolas y la hierba casi amarilla. He dado a mi piedra otro par de capas de fijador.
 
Ha quedado algo satinada debido al exceso de fijador, así que se me ha ocurrido aplicar una imprimación transparente para pastel de Liquitex de la que os hablé hace tiempo. De esta manera podía apagar los reflejos y dar a la piedra un tacto similar al que tenía antes de pintar con mis barras de pastel encima.
 
Ha quedado de lujo! Ya veré si aplico a mi pisapapeles una capa de barniz mate más adelante por la parte de atrás, o lo dejo cómo está. Ya era útil, pero ahora es BONITO!

Arreglando Fotografías

'Mayo Mayea' 30x20 Pastel sobre Pastel Card

Ayer pinté el paisaje 'Mayo Mayea' (en alusión al refrán "Cuando Marzo mayea, Mayo marcea") que podéis ver arriba. Está siendo un auténtico mes de mayo con sus flores por todos los lados!

Sigo utilizando el papel Pastel Card de Sennelier en color Siena Tostada de las últimas entradas, para ir cogiéndole el 'tranquillo'. La verdad es que cada vez me va gustando más! Siempre admite más capas de color, sin llegar a saturarse de pigmento en ningún momento.

Lo primero que he hecho ha sido pintar cuatro líneas , definir el cielo y las nubes, y manchar las zonas de sombra con un azul grisáceo.


Cómo se ve en la fotografía que he utilizado para este paisaje, la zona remarcada en rojo muestra como la cámara de fotos ha captado la misma oscuridad para el árbol cercano y los que estas mucho más lejos. Eso había que arreglarlo!

 
A la hora de pintar, he aclarado los árboles lejanos con un verde más gris: esto hace que estos retrocedan, generando profundidad en el paisaje. Os pongo un detalle de esa zona en mi cuadro.
 
 
Creo que de esta forma tan sencilla podemos arreglar nuestras fotografías, haciendo más 'creíbles' nuestros paisajes al pastel. Observad los bordes, menos definición con la distancia!

9 de mayo de 2017

Paisaje Domesticado

'Calleja Fuente Santa' 30x20 Pastel sobre papel Pastelmat

Buenas! He sacado un rato para poner esta entrada de un cuadro que realicé hace un par de semanas en clase de pintura.
 
Como podéis ver se trata de un paisaje que incorpora elementos humanos, una calleja de pueblo que hace de límite entre lo natural y lo artificial. Me gustó ese contraste de colores intensos de las viñas y la hierba frente a los grises azulados de las casas. Todo bañado por una luz azulada, fresca, mañanera.

En los paisajes dónde aparecen formas ó construcciones humanas es muy fácil utilizar la perspectiva para generar profundidad. También ayudan estos elementos al espectador  a comprender el tamaño del resto de formas de nuestro cuadro. Debajo os dejo una foto de 'Calleja Fuente Santa' con algunas líneas de horizonte y de fuga, y el movimiento del ojo a través del paisaje.


Perspectiva y Movimiento

Cuando ves el cuadro, no te queda más remedio que llevar la mirada por la calleja. Una vez en ese punto sin salida, recorres el pueblo hacia la izquierda, y acabas volviendo a la derecha hacia la ermita ó las hojas amarillas de las viñas. Intento conseguir que el ojo se mueva!
 
Y esto es más fácil de hacer con elementos lineales (que mejoran, refuerzan nuestra composición) que con margaritas en un prado. En paisajes naturales a veces es muy útil añadir algún rasgo humanos inexistente en el motivo original. Un día de estos pongo una entrada con algún ejemplo. ...Otro día!
 
 

5 de mayo de 2017

Papel Pastel Card de Sennelier a Prueba

'Esto se Acaba' 20x20 Pastel sobre Pastel Card
En la entrada de hoy quería hablaros de el papel Pastel Card de la casa francesa Sennelier que he adquirido online hace unos días. Cuando compramos material por primera vez una través de una página web, nos intimida pedir demasiada cantidad y meter la pata. En este caso ha sido toda una sorpresa!
Os dejo enlace a la página del producto. Dentro encontraréis otro enlace a un pdf con los colores disponibles. Aunque se comercializa también en blocks, yo he adquirido hojas de 50x65cm, más baratas, en color Siena Tostada.
En la entrada anterior ya os dije que el papel de Sennelier presenta la misma pinta que un papel de lija. Está formado por virutas de corcho y es muy áspero al tacto. Es recomendable eliminar virutas y polvo mediante el uso de una brocha ó pincel antes de empezar a utilizarlo. Os dejo una foto para que veáis cómo se elimina bastante cantidad.
Polvo de Corcho

Estoy editando un vídeo con el proceso de pintado de 'Esto se Acaba' para que veáis 'en directo' como se comporta el papel. En un rato lo cuelgo en YouTube.

videos:sss

Bueno, ahí está el video. Habréis podido comprobar que el papel de Sennelier admite mucho pigmento, pero éste se difumina muy bien. Se pueden añadir numerosas capas de pastel sin que se sature, y éstas se presentan muy 'frescas', manifestando la marcada textura de Pastel Card. Y se pueden realizar trazos finos sin problema!

Ha sido muy satisfactorio el resultado de probar otro soporte distinto. Esto abre nuevas posibilidades para futuros trabajos, y creo que se adapta bastante a mi 'forma' de trabajar'. Siempre es bueno que la primera toma de contacto con algún material nuevo sea positiva!

3 de mayo de 2017

Pintar de Menos a Más

'Malpartida' 23x23 Pastel sobre papel Card de Sennelier

Buenas! Hoy os presento un pastel que he realizado esta semana a partir de una fotografía, como casi siempre. Como podéis ver en 'Malpartida', se trata de un paisaje supersencillo, compuesto por vatios planos perfectamente definidos mediante manchas más ó menos horizontales.
 
Si os fijáis en el gif con los pasos del proceso, veréis que he ido pintando mi paisaje al pastel de arriba abajo, y de menos a más. He empezado con el cielo y la silueta del pueblo y la iglesia, en grises. A medida que iba avanzando hacia abajo, la intensidad era mayor, y la temperatura de los colores cada vez más cálida. De esta forma me ha resultado muy fácil crear sensación de proximidad de los primeros planos.
 
Mi paisaje en marcha
 
 
En muchas ocasiones me ocurre lo contrario, tengo que modificar algún objeto para separarlo espacialmente de los objetos más cercanos. La perspectiva Aérea hace que los objetos de vuelvan más grises, más azulados y menos definidos con la distancia. En mi cuadro sólo he tenido que desdibujar la silueta inicial de la iglesia para alejarla y convertir a las amapolas del primer plano en el centro de interés de mi paisaje. También ayudan los rojos y naranjas de las flores!
 
'Malpartida' está realizado sobre papel para pastel Card Sennelier. Está formado por microfibras de corcho aplicadas sobre un cartón de celulosa, y tiene toda la apariencia de un papel de lija. Nunca lo había probado hasta ahora. Funciona perfectamente! Un día de estos le dedico una entrada para contaros experiencias con él.