9 de mayo de 2017

Paisaje Domesticado

'Calleja Fuente Santa' 30x20 Pastel sobre papel Pastelmat

Buenas! He sacado un rato para poner esta entrada de un cuadro que realicé hace un par de semanas en clase de pintura.
 
Como podéis ver se trata de un paisaje que incorpora elementos humanos, una calleja de pueblo que hace de límite entre lo natural y lo artificial. Me gustó ese contraste de colores intensos de las viñas y la hierba frente a los grises azulados de las casas. Todo bañado por una luz azulada, fresca, mañanera.

En los paisajes dónde aparecen formas ó construcciones humanas es muy fácil utilizar la perspectiva para generar profundidad. También ayudan estos elementos al espectador  a comprender el tamaño del resto de formas de nuestro cuadro. Debajo os dejo una foto de 'Calleja Fuente Santa' con algunas líneas de horizonte y de fuga, y el movimiento del ojo a través del paisaje.


Perspectiva y Movimiento

Cuando ves el cuadro, no te queda más remedio que llevar la mirada por la calleja. Una vez en ese punto sin salida, recorres el pueblo hacia la izquierda, y acabas volviendo a la derecha hacia la ermita ó las hojas amarillas de las viñas. Intento conseguir que el ojo se mueva!
 
Y esto es más fácil de hacer con elementos lineales (que mejoran, refuerzan nuestra composición) que con margaritas en un prado. En paisajes naturales a veces es muy útil añadir algún rasgo humanos inexistente en el motivo original. Un día de estos pongo una entrada con algún ejemplo. ...Otro día!
 
 

1 comentario:

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.