5 de noviembre de 2016

Fabricar Barras de Pastel II

'Desde el Huerto'   20x20  Pastel sobre DM

'Desde el Huerto' es un pequeño paisaje al Pastel de una vista desde el huerto que he tenido este año. Era por la mañana y la nubes no paraban de moverse. El sol re reflejaba en la hierba muy intenso.

Sí deseamos ampliar nuestra paleta de colores haciéndolo nosotros mismos, tanto por necesitar algún color específico del que no disponemos o por el ahorro económico que supone, en la entrada anterior Fabricar Barras de Pastel os mostraba cómo con unos cuántos materiales podíamos elaborar barras de Pastel de un único color.

En la entrada de hoy os muestro cómo generar una gama monocromática, es decir, a partir de un único color que llamaremos 'puro', añadiendo blanco en diferentes proporciones. Estas gamas son las que aparecen en las cartas de colores de casi todas las marcas dedicadas a la fabricación de barras de pastel. Ahí os dejo unas fotos de varias gamas creadas a partir un azul, un ocre y un naranja mezcla de rojo y amarillo


Gamas creadas con blanco

Lo primero que tendremos que hacer es definir nuestro color 'puro'.  Podemos empezar partiendo de pigmentos puros, para no complicarnos la vida con mezclas, e ir viendo cómo se comporta cada uno de ellos. Os recomiendo empezar con Ocre Amarillo, Azul Ultramar, y algún Rojo, cómo a la hora de pintar con técnicas húmedas. Si aprendemos a mezclarlos según nos convenga, ahorraremos tiempo y dinero, y aprenderemos algo de nuestro objetivo: El COLOR!

Es importante la calidad y pureza de los pigmentos. Al principio compraría unos de calidad media y en poca cantidad. Con 100ml tendremos para bastantes barras de Pastel. Tened en cuenta que el blanco va a ser aproximadamente el 50% de nuestras mezclas. No es muy caro en formato en bote de 1kg. Un Blanco de Titanio nos irá bien. También necesitaremos Negro, muy poca cantidad.

He editado este vídeo dónde os muestro cómo ir realizando el proceso a partir de 3 barras de nuestro color 'puro', otras 3 de color blanco y algo de pigmento negro. De esta forma vamos obteniendo  barras con concentraciones de 100/50/25/15 y 8% aproximadamente.  Con un color claro convendrá empezar la mezcla 1 que cito en el vídeo añadiendo menos cantidad de blanco, si no, nos quedarán al final unas barras demasiado claras. Lo mejor es ver el vídeo!

 
vivvvvvdeo: s

He realizado el vídeo con 'barras' de plastilina y me lo he pasado como un enano durante la sesión fotográfica. Bueno, y un rato largo sentado al ordenador!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.