'Sencillo' 20x30 Pastel sobre PastelMat |
Bueno, ...puede que 4 no, pero tampoco más de 6! Me explico. Está claro que nuestro modelo tendrá muchas más manchas ó superficies de colores distintos. Pero para lograr una buena composición, hemos de saber distinguir esas 4 ó 6 manchas 'principales'. No tienen qué corresponder a elementos de nuestra composición, sino a zonas en cierta medida abstractas, basadas en su luminosidad.
Muchas veces no será fácil ver esas manchas principales, todos tendemos a ver límites dónde se acaban los objetos que tenemos delante, incluso aunque no los apreciemos. Ayuda entornar los ojos para ver borroso nuestro modelo y discernir las zonas con mayor ó menor oscuridad, sin perdernos en los detalles. Si trabajamos con una fotografía, podemos darle la vuelta, y evitar que pintemos las cosas cómo creemos que son, porque no veremos cosas, sino nuestras manchas. Y si se trata de una fotografía en formato digital, podemos desenfocara ligeramente ó pasarla a b&n.
Y parte del éxito de nuestro Paisaje al Pastel depende de en que medida hayamos conseguido representar esas manchas con su forma y valor adecuados. Hacer un boceto preliminar viene muy bien para conocer nuestro modelo, hacerlo nuestro, y para ver si las manchas de distinta luminosidad nos parecen bien distribuidas.
Después podremos darles diferentes bordes, dividirlas en zonas más pequeñas, acercarnos a su color... Pintar!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.