21 de noviembre de 2017

Arreglar un Cuadro al Pastel

'Tiene que Llover' 23x23 Pastel sobre Papel de Lija

Muy buenas!

En el post Pastel sobre Papel de Lija Adecuado del mes pasado os presentaba  un paisaje de unas encinas sobre papel de lija. En su momento me gustó, sobre todo por el resultado sobre el soporte. Los tonos eran bastante reales, pero la realidad no siempre es bonita! Este era el paisaje.

Mi paisaje, algo 'muerto'...

Pero con el paso de los días, cada vez que me pasaba por el blog pensaba que tenía que 'arreglarlo' de alguna manera. Nunca dejo un cuadro sin acabar, y no paro hasta que me convence!

Hoy estaba haciendo unas pruebas sobre barnizar pasteles con un barniz en aereosol, y he decidido aplicarle una capa antes de rehacerlo. Se me ha roto la boquilla y he aplicado un par de capas de fijador.
 
Mirad que oscuro ha quedado, con sus manchas de barniz y todo. Creo que también ha influido algo el color de la liga inferior, casi negra. Ahora si que necesitaba un arreglo, mayor de lo que yo pensaba!


Mi paisaje, 'muerto' del todo!
 
Es arreglo ha sido 'super rápido'. He buscado tonos más intensos que los de mi original, demasiado pálidos, y listo. A veces un color demasiado claro da menos sensación de luz que ese tono mas intenso, aunque éste sea algo mas oscuro.
 
Animaos a 'arreglar' vuestros cuadros, sea cual sea vuestra técnica. No es bueno quedarse con la sensación de que no hemos insistido lo suficiente. Sobre todo si vamos a estar viendo nuestro cuadro de vez en cuando!

3 comentarios:

  1. Hola Ricardo. Quería preguntarte si has utilizado underpainting con acuarela y si este se puede hacer en papel pastelmat por ejemplo o es imprescindible que sea papel de acuarela. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepa, el underpainting nos vale para manchar nuestro soporte (no un papel de acuarela, sino para pastel), sea con alcohol, agua o trementina. Te entendí que ya habías hecho alguno sobre pastelmat blanco y te había funcionado.
      En la entrada 'Underpainting sobre Papel Pastelmat' (https://cuadernodeunpastelista.blogspot.com.es/2017/04/underpainting-sobre-papel-pastelmat.html)hay un vídeo que te ayudará, aunque esta realizado con agua y pasteles. Echa un vistazo a la etiqueta 'Underpainting'(si ves el blog desde un móvil, no verás las etiquetas. Pincha 'ver versión web' para ver el blog completo).
      Ya me dirás!

      Eliminar
  2. Hola Ricardo. Ya vi tu post. Y si,lo hice con pastel y alcohol y fenomenal. Pero te preguntaba lo de la acuarela porque en videos de Margulis, Marla, etc. He visto que lo hacían con acuarela. Quería saber si tu lo habías hecho de esta manera. Mil gracias.

    ResponderEliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.