22 de noviembre de 2017

Grabado en Relieve con PVC

'Gato de Montsanto' 11x11 Tinta s/ cartulina Canson

Hoy os traigo algo distinto. Espero que a los pastelistas no os moleste que ponga algún post sobre mis experimentos con otras técnicas!

Se trata de un grabado que he realizado a partir de una plancha de PVC de 3mm de grosor. Lo he realizado aprovechando una fotografía que tenía de un gato tomando el sol en una calleja de Montsanto, un pueblo del centro de Portugal (Si no lo conocéis, echad un vistazo por la web, es alucinante ver cómo están construidas las casas entre bolos graníticos enormes).

Os dejo mi fotografía original y la modificación con la zona que he seleccionado para mi grabado. Algunas fotos no necesitan el color para contar cosas!

 
El proceso consiste en trabajar con unas gubias sobre la superficie de la plancha la imagen invertida. Sólo aparecerán negras aquellas zonas que se dejan sin tocar. Al principio resulta un poco extraño el hecho de trabajar en 'negativo', parecido a pintar con una tiza blanca sobre una pizarra oscura. Ahí tenéis mi plancha entintada con un rodillo, lista para estampar el papel.
 
Plancha de PVC entintada
 
Esto del grabado en relieve es realmente adictivo y me está empezando a  gustar. Echo de menos el color, pero ya tengo en mente adquirir alguna tinta de los colores primarios para ir experimentando.
 
Mis gatos, secándose
 
Lo bueno de esta técnica es que permite realizar numerosas copias de nuestro trabajo. Cuántas veces me gustaría regalar mis paisajes al pastel sin quedarme sin ellos!!

1 comentario:

  1. Hola Ricardo. Pues está fenomenal experimentar y gracias por compartirlo. Muy curioso lo del grabado. Y llevas toda la razón con lo de quedarte sin los pasteles. Estoy haciendo minis de 12 x 15 como detalles para estas fiestas, bueno, pues como me gusta cómo me van quedando me da rabia tenerlos que regalar. Ya nos irás contando lo del color. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.