30 de octubre de 2016

Paleta para Pintar al Pastel

Paisaje al pastel sobre Papel
'Volviendo a Casa'   17x12 Pastel sobre papel

Cuando compras tu primera Caja de Pasteles y te pones a pintar vas cogiendo los colores de ella, que todavía mantienes seguramente en el orden inicial. 'Aprendes' incluso dónde están los colores que usas más a menudo y esto te da seguridad, puedes dedicarte más a otras cosas, como pintar... Pero eso va durar muy poco tiempo.

A medida que vayamos teniendo mayor cantidad de barras de Pastel, de varias marcas  e incluso hechas por nosotros mismos, necesitaremos colocarlas para crear nuestra paleta. Lo mejor son unas bandejas para poder ir añadiendo barras dónde podamos verlas. HAY QUE VER TODOS NUESTROS COLORES! Yo utilizo un armarillo con tres cajones ó bandejas. Es fácil encontrarlas en tiendas online, y se pueden apilar.


Y, como toda paleta útil, lo mejor es que este ordenada de alguna manera. Cómo cuando teníamos nuestra primera caja, sabremos dónde están esos colores favoritos, pero no sólo esos, sino TODOS!

El orden qué parece más lógico y que la mayor parte de los pastelistas preferimos es distribuir las barras de pastel en bandejas con separadores ordenándolas por matiz y luminosidad.
 

Ordenar Barras de Pastel
Mi Paleta de Pasteles


Cómo podéis ver en la foto, yo prefiero empezar por los amarillos a la izquierda, y girar por el círculo cromático hacia naranjas, rojos, ...hasta llegar a los verdes amarillentos de la derecha. Los más oscuros en la zona inferior y los más claros en la parte más alta. En esta bandeja  están los colores más intensos. Lo mejor es disponer a continuación tonos más neutros y grises ordenados de la misma manera. Aquí tenéis la foto anterior editada en el ordenador, en la que se puede apreciar la variación de la luminosidad.
 

Si adquiero o fabrico nuevas barras de pastel las coloco aparte una temporada, para usarlas, 'conocerlas'. Cuando tengo una cantidad cercana a veinte ó más, y coincidiendo con una 'limpieza general' de la paleta/caja, las inserto según su matiz, valor e intensidad dónde les corresponda. El mantenimiento de la paleta requiere dedicación, pero es básica para los caóticos, como yo!

En la medida que mantengamos este orden, la elección de un color al Pintar al Pastel se convertirá en una tarea que automatizaremos. La mano irá a la zona aproximada de forma inconsciente, antes de que miremos para elegir una de las barras. Será como poner el embrague al cambiar de marcha cuando conducimos. Nuestro trabajo fluirá de una forma mucho mejor al concentrarnos sólo en él!

'Volviendo a Casa' es uno de los pasteles del principio, realizado totalmente con Pasteles Rembrandt sobre un papel de acuarela de 300g con una imprimación de la que ya os hablé en esta entrada anterior. Cuando comencé a Pintar Paisajes al Pastel lo que me enganchó fue ver con qué poco se define tanto, que fácil es encontrar la luz. Esa luz está en nuestra paleta, se ve ahí!

25 de octubre de 2016

Usar Colores Complementarios

Cuaderno de un Pastelista
'Casa del Pastor'   17x12   Pastel sobre Pastelmat

Siempre que salgo a pasear con mis perros llevo mi cámara digital encima. Aunque vaya por los mismos sitios de siempre, nunca se sabe dónde ni cuándo voy a encontrar un momento ´mágico'! Pero muchas veces ocurre que las fotos que hacemos, al verlas en nuestro monitor, no nos parecen tan mágicas. No tienen "eso" que nos ha llamado la atención!


Pero nos ponemos a pintar desde nuestra fotografía. En nuestra mente permanece el recuerdo de la 'sensación' que hemos tenido en ese momento. Y tenemos un montón de 'trucos' para devolver la vida a esa foto que tenemos delante. Usar Colores Complementarios es uno de los más útiles.

Cuándo estaba pintando 'Casa del Pastor', manché con un ocre amarillo intenso el campo iluminado por un sol intenso a media tarde, y para las sombras utilicé un marrón oscuro. El resultado era aceptable, pero no representaba 'lo' que yo había visto. Apliqué encima de esas sombras un morado algo más claro... Ahí estaba!, eso era otra cosa! Ahora el ocre claro del campo parecía cobrar vida, y las sombras parecían mas reales. El reflejo del cielo también aparecía en esas sombras.

Al trabajar con fotografías, creo que el principal problema con el que nos encontraremos son que las zonas en sombra se mostrarán casi negras, muy oscuras y faltas de color. Si conseguimos devolver a esas sombras algo de la luz y color que poseen en la realidad, daremos mucha más naturalidad a nuestros trabajos. Y usar los Colores Complementarios a los colores de las zonas iluminadas es una forma muy fácil de conseguirlo! Os recomiendo probarlo.

23 de octubre de 2016

Pintar el Cielo Azul al Pastel

Pintar el cielo Azul al Pastel
'Ladera Verde'  30x20
 
No hay duda de que al pintar paisajes, el cielo constituye una parte importante de nuestras obras. En algunos trabajos, incluso es el tema principal, aquello que más nos ha impresionado.

En la naturaleza todo es cambiante. La luz varía según la hora del día o las estaciones. Si alguno de vosotros habéis pintado alguna vez al aire libre, habréis experimentado muchas ocasiones como ese cambio constante puede arruinar nuestro trabajo: las nubes y las sombras no paran de moverse, y de cambiar de color!

Es importante a la hora de Pintar un Paisaje al Pastel que observemos con detenimiento ese impresionante azul del cielo.  Tiene un azul intenso encima de nuestras cabezas, y según desplazamos nuestra mirada hacia abajo, se va aclarando, llegando incluso  a adquirir una tonalidad mas gris y cálida en la línea del horizonte, producto del reflejo de la luz en la tierra, los árboles... Eso es lo que tenemos que pintar!

Todo esto tiene una explicación científica, llamada Dispersión de Rayleigh: las diferentes longitudes de onda procedentes de la luz solar, al entrar en la atmósfera (compuesta de gases y partículas en suspensión) se comportan de manera diferente. Las ondas rojas y naranjas (longitud de onda más corta) no se ven tan afectadas, mientras que las ondas azules y violetas (de longitud más larga) sufren una mayor dispersión, reflejándose en las partículas de la atmósfera. Al mirar hacia al horizonte, vemos una mayor cantidad de aire con más cantidad de partículas, y por tanto una mayor dispersión de la luz.
 
Pintar el Cielo Azul
Variación tonal del Cielo

En la foto superior podéis apreciar los cambios del color del cielo. Y no sólo en la vertical: la parte derecha del cielo más cercano al horizonte presenta una tendencia más cálida que la zona de la izquierda.

Los objetos en la distancia se verán "peor": aparecerán más grises, azules, menos definidos. Todo esto es la base de la llamada Perspectiva Aérea ó Atmosférica utilizada en el Pintura del Paisaje para dar profundidad a nuestras obras. Este tema nos dará para mucha entradas!

18 de octubre de 2016

Papel para Pintar al Pastel Pastelmat®

Paisaje sobre papel Pastelmat
'Casita de San Cristobal'  15x20

Hoy quiero presentaros el papel para Pintar al Pastel Pastelmat de la casa francesa Claire la Fontaine, por si alguno de vosotros nunca lo ha utilizado. Aquí os dejo un enlace a la Web de Pastelmat por si queréis ver toda la información completa.

Se comercializa en numerosas páginas de venta online, tanto en packs de 5 hojas como en blocks de 3 tamaños diferentes. Estos tienen 12 hojas de 4 colores distintos. Hay 8 colores disponibles.
 
Colores Pastelmat
Colores Pastelmat
Imagen original de su página web

Se trata de una cartulina fuerte (360g), formada a partir de fibras de celulosa, muy suave al tacto. En cuanto empezamos a pintar sobre el papel, nos sorprende lo ´fijado' que queda el trazo. Da un poco igual la dureza de las barras de Pastel con la que trabajemos. Absorbe perfectamente el pigmento, generando muy poco polvo. Si pasamos el dedo por encima, veremos que el trazo permanece, haciendo difícil el difuminado y casi innecesario el uso de fijador. Al trabajar por capas, los colores tienden a mezclarse entre ellos menos que en otros soportes convencionales. Y admite un montón de capas sin perder su adherencia!

Otra de sus ventajas es que admite bien técnicas húmedas, permitiendo prepintados al agua o alcohol. Ya analizaremos este tema en futuras entradas.
En 'Casita de San Cristobal' he utilizado el color 'Dark Grey' de Pastelmat. Se puede apreciar en el cielo y su reflejo, así como debajo del azul de la montaña. Un fondo ideal para entonar y dar unidad a toda la obra. Hay que aprovechar todo lo que haga más fácil nuestro trabajo!
Color 'Dark Grey' de Pastelmat
 
Si estás interesado en cómo aprovechar tu papel, te recomiendo mirar el post Underpainting sobre Papel Pastelmat. Te dará muchas más posibilidades a la hora de pintar!

13 de octubre de 2016

Fabricar Barras de Pastel

Pintar-Paisaje-Pastel
Entre los Pinos   24x18

Cuando estamos pintando un Paisaje al Pastel y vamos a buscar en nuestra paleta algún color, sobre todo verdes, tan frecuentes y variados en la Naturaleza, en muchos casos no encontramos el que buscamos. Aplicamos alguno similar, e intentamos aproximarnos al que buscamos mediante la aplicación de otro color encima, pero nos queda una sensación extraña: Queremos tener ese color que nos ha faltado! Compramos alguna barra de pastel de ese matiz "perdido", pensando que hemos resuelto el problema... En cuanto estemos delante de otro trabajo, no volverá a pasar lo mismo!
Siempre desearemos tener más colores!

En "Entre los Pinos" necesitaba algún ocre casi blanco para las hierbas secas brillantes por el reflejo del sol. Y, por supuesto, en mi caja no había nada parecido... Había que hacerlo!
 
Una de las formas más económicas de aumentar nuestra paleta de colores para pintar al pastel es elaborar nuestras propias barras de Pastel. Puede parecer algo laborioso, pero será un placer utilizarlas en nuestro trabajo. Y veremos qué, en ocasiones, son mejores que las que podemos comprar!
 
MATERIAL NECESARIO
 
Para la Solución Aglutinante:
  • Agua Destilada.
  • Bote de Cristal.
  • Balanza de Precisión
  • Carboximetilcelulosa (Sódica) Agutinante. También se usa en cocina y repostería.
  • Fenol: Fungicida y bactericida utilizado en industrias como la farmacéutica y química. CUIDADO con el fenol, no se debe tocar ni inhalar!! Recomiendo el cristalizado, se maneja muy bien con una pinzas o una cuchara, sin necesidad de tocarlo. Usad guantes de látex!!
  • Guantes de látex.
Para mezclar Pigmento/Solución Aglutinante:
  • Superficie para trabajar y mezclar. Puede ser una baldosa grande. Yo utilizo un cristal grueso de 50x30 cm aprox.
  • Espátulas para realizar las mezclas.
  • Mascarilla. Aunque trabajemos con pigmentos de toxicidad baja, no es conveniente inhalarlos!
  • Botes de cristal.
  • Pigmentos de distintos tonos. Son el principal componente de las barras de Pastel, y, por tanto, la calidad es importante. Los baratos suelen tener menos pigmento y ser menos puros, lo que puede dar lugar a mezclas no deseadas. Para empezar, con unos cuantos nos bastará. El blanco, como al pintar al óleo, en mayor cantidad. Tener práctica en la obtención de colores a partir de los tres primarios (amarillo, rojo y azul) ayudará mucho. Es importante que los pigmentos no sean tóxicos (cadmio, plomo).
  • Carbonato Cálcico.
  • Yeso. la función del yeso es dar un toque más suave, "ablandar" nuestras barras de pastel.
  • Cuchara.
  • Cuchara medidora. Yo uso la de un jarabe, de 23,5ml, que será nuestra unidad de volúmen. 
Para dar forma a las barras de pastel: 
  •  Cartones. Nos sevirán para dar forma a nuestras barras.


Material Necesario para elaborar nuestra Barras de Pastel
Material Necesario para elaborar nuestras Barras de Pastel

PREPARACION
 
Solución Aglutinante:

En este paso es dónde conviene usar los guantes!
El primer paso será mezclar 1l. de agua destilada, 4gr. de CMC (carboximetilcelulosa) y 2g de fenol en un bote y cerrarlo. Agitar la mezcla y conservar la nevera. Yo preparo la mitad de cantidad de cada componente (500ml de agua, 2g de CMC y 1g de fenol) y lo guardo en un bote de cristal de medio litro, más manejable. Suficiente para hacer más de 100 barras de pastel!! Conviene prepararlo con un par de días de antelación, ya que la mezcla tarda un tiempo en hacerse homogénea.

Mezcla Pigmento/Solución Aglutinante:

En este paso es conveniente usar una mascarilla, hasta que formemos la pasta!
En un bote mezclamos 1,5 volúmenes de pigmento, 1 vol. de Carbonato Cálcico y 0,5 vol. de Talco.
Lo cerramos bien y agitamos. Depositamos la mezcla en el cristal formando una montaña con un cráter. Poco a poco vamos añadiendo Solución Aglutinante desde un bol con una cuchara en el hueco del pigmento, y vamos mezclándolos con la espátula. Es mejor ir añadiendo poco a poco, hasta que formemos una masa consistente que no se quede pegada a la espátula. Con las cantidades citadas obtengo tres barras de pastel. Les damos forma con dos espátulas a la vez, formando tres "churros", y las depositamos separadas en un cartón.

Forma y Secado de las barras de Pastel:

Una vez colocadas en el cartón, con otra pieza de menor tamaño (ver fotografía de materiales) les vamos dando forma. Yo prefiero hacerlas más anchas y cortas que las comerciales, nos durarán más tiempo. Después de un rato las podemos cortar en dos o tres trozos con un cutter, y poner a secar encima de una servilleta de cocina para que absorba la humedad. Yo utilizo una bandeja de plástico para que las barras no salgan rodando.
Como podéis observar, tienen un color mucho más oscuro que la mezcla original, pero al secarse adquirirán su color definitivo. Conviene dejar secar a la sombra durante un par de días. Notaréis que están secas por qué al tocarlas no estarán frías.

CONSEJOS:
  • Vuestra primera "prueba" será frustrante, pero servirá como un boceto al pintar para afrontar la siguiente con mucha más confianza.
  • Utilizad la mínima cantidad posible de Solución Aglutinante, así los pasteles quedaran más blandos.
  • Tocad lo menos posible la mezcla y las barras húmedas, se deforman enseguida.
  • Anotad todo aquello que pueda ser importante. Si queréis, podéis mezclar distintos pigmentos para obtener los colores deseados.
  • Id numerando vuestras mezclas y creando vuestra carta de colores.
En otras entradas con esta misma etiqueta os mostraré como crear gamas añadiendo blanco y negro a la mezcla original, cómo hacen casi todos los fabricantes.

Aquí tenéis un video que he editado mostrando los pasos fundamentales.

videos:sss

Espero que alguien se anime y se proponga crear sus propias Barras de Pastel. Dejad comentarios si tenéis alguna duda. Compartid con los demás cómo os han quedado! Estoy buscando la forma de añadir comentarios con imágenes o enlaces a otros sitios!
 
.

11 de octubre de 2016

Imprimación para Pintar al Pastel

Pintar-Paisaje-Pastel
'Encinas en Naranja' 20x20 Pastel sobre DM

El soporte sobre el que vamos a pintar al Pastel tiene mucho que ver en los resultados que obtengamos a la hora de trabajar. A menudo trabajo sobre Tablero DM preparado para que adquiera el mordiente suficiente de modo que el pigmento de nuestras barras de Pastel quede adherido en él.
Existen diferentes productos en el mercado que cumplen perfectamente este cometido y de lo cuáles os hablaré en otras entradas. Hoy voy a explicaros como preparar una imprimación que podréis aplicar sobre multitud de soportes: cartón, madera, papel de acuarela, etc. No debemos usar soportes en los que la humedad pueda producir arrugas.
 
Imprimación en distintos grises
 
Otra de las ventajas de hacerla nosotros mismos es que podremos añadir el color que queramos para "teñir" nuestra superficie. Podemos hacerlo añadiendo algún pigmento o pintura acrílica. Los grises (como el que se aprecia en la parte inferior de 'Encinas en Naranja') van muy bien para cualquier tema, y el uso de complementarios al tono dominante de nuestro modelo dará mucha fuerza a nuestra obra.


Detalle Textura Imprimación
 
Para preparar nuestra imprimación necesitaremos Gesso (100g) y Polvo de Mármol (50g). Lo mezclaremos bien en un bote. La mezcla adquiere una textura algo espesa. Podemos añadir agua (poco a poco) a nuestro gusto (20g aprox.) para aplicarla más fácilmente; nos quedarán capas más finas y lisas. El añadir agua depende de la textura que queramos que tenga nuestra obra. En el detalle se puede ver como he aplicado dos capas de imprimación (una horizontal y otra vertical) con una brocha plana, esperando a que se seque totalmente la primera. Conservar cerrando bien el bote, tendremos para un montón de cuadros. Conviene que anotéis en vuestros apuntes o en una etiqueta adhesiva pegada al bote las proporciones que habéis utilizado. Eso os permitirá ajuste posteriores.
En posteriores entradas veremos como utilizar este tipo de imprimaciones para que nos ayuden a realzar distintos tipos de efectos, tanto cromáticos como matéricos. Algunos no querréis preocuparos nada más que de pintar, utilizando soportes comerciales, pero el uso de esta técnica nos permitirá "orientar" nuestro trabajo en la línea que queramos, incluso antes de utilizar nuestras barras de Pastel.

Quizás te interese ver Imprimación para Pastel con Piedra Pómez. Es otra opción!

He añadido una etiqueta Imprimación Pastel por si quieres acceder a aquellos posts que tienen relación con este tema.

9 de octubre de 2016

Estrenar Caja de Pasteles

Pintar-Paisaje-Pastel
´Prado Acero´   20x30  

Al estrenar una caja de pasteles para pintar, nos impresiona lo bonita y ordenada que parece. Las barras vienen ordenadas por gamas de colores, con sus preciosas etiquetas. Miras tu nueva caja como si fuera una obra de arte. Yo no lo dudé y saqué unas cuantas fotos!!

 
 
Lo primero que hay que hacer es quitar las etiquetas. Esto nos produce un cierto pánico inicial, ya que en la etiqueta aparece el código de la marga correspondiente para ese color. En otra entrada veremos que cada marca aplica criterios diferentes a la hora de codificar sus colores. Vamos, que al quitar las etiquetas perdemos toda referencia que no sea el color. Cuando queramos reponer una barra que esté a punto de acabarse, necesitaremos saber el código que la identifica. No nos gustará estar pintando y que nos falte uno de nuestros colores favoritos!

Etiquetas de Barras de Pastel
Etiquetas de Barras de Pastel de distintas marcas

 Algunas barras se romperán al quitar las correspondientes etiquetas. No hay por que preocuparse. De hecho, tenemos que partir las barras en varios trozos, ya que su tamaño (7cm aprox.) suele ser demasiado grande para poder utilizarlas. Yo normalmente las parto en tres trozos. Si hacemos más trozos, perderemos la posibilidad de usarlas de lado, técnica que usaremos muy a menudo.
 
Bueno, por fin hemos destrozado casi todo el trabajo del fabricante... Ya podemos empezar a usar nuestras barras de pastel y disfrutar!
 
El paisaje al pastel que aparece arriba fue uno de los primeros trabajos con mis nuevos pasteles. El trabajar con tantos colores puede causar al principio un poco de confusión, pero por otro lado veremos lo inmediato que es tener los colores hechos, no tener que pensar en obtenerlos. Sólo sentir... y de eso se trata! 

8 de octubre de 2016

¿Qué marca de Pasteles comprar?

Comprar Pasteles Paisaje
Primavera en el Carrascal   17x12

Esa es la primera y gran pregunta. Cuando decides probar el pastel como una nueva técnica para pintar, empiezas a volverte loco buscando información en la Web, que tipos de pasteles existen, marcas... y precios. Ves que mucha gente no recomienda usar pasteles demasiado duros, que aunque sea para empezar necesitas bastantes barras de pastel, que hay cajas distintas para Retrato y Paisaje... Un lío, vamos!
Cómo anteriormente hemos adquirido material para óleo, acuarela o acrílicos, sabemos que la compra de estos requiere una inversión inicial importante, y que comprar calidades bajas no sirve para nada. También te das cuenta de que muchas marcas no son fáciles de conseguir, en función de dónde vivas.
En el campo de las marcas del Pastel, parece haber dos mundos: Europa y Norteamérica.
En mi caso, decidí adquirir una caja de 90 pasteles blandos para paisaje Rembrandt. Aquí os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo. Parecía una buena opción por varios motivos:
  • Suficiente cantidad de colores para empezar. Al principio, cuando te pones a pintar, incluso te parecen demasiados!
  • Carta de colores disponibles aceptable. Son fáciles de encontrar en muchas tiendas de material para Bellas Artes.
  • Buena relación calidad/precio. Comprar sets hace que el precio por barra sea mucho menor, cosa de la que te das cuenta al ir añadiendo a tu caja colores sueltos, bastante más caros. Con el tiempo observas que en tu caja hay colores que sigues sin estrenar.
Abrí la caja en la misma tienda, no podía esperar a llegar a casa! Perfecta!!!

6 de octubre de 2016

Primer Contacto con los Pasteles

Prado al Pastel
´Primera Impresión´  19x14

Bienvenido a mi blog. Aquí encontrarás experiencias, errores, aciertos, ...todo lo que yo he echado de menos al comenzar mi aventura de pintar al pastel. Es curioso ver la escasa información que aparece en la web sobre la Pintura al Pastel, sobre todo en castellano.
Todo empezó el día que al salir del trabajo pasé por una librería y compré una caja de Faber-Castell con 36 barras de pastel. Pinte unas flores con ellos sobre un papel verjurado nada más llegar a casa. Recuerdo que las primeras sensaciones fueron extrañas: más que pintar, había que dibujar, no había que ir a la paleta a cargar el pincel, no tenías precisión en el trazo y las manos se te ensuciaban constantemente. Aquí os dejo un par de fotos de la caja de pasteles.




Me lavé las manos y guardé mi nueva caja con el material de pintura. Hace un par de años empecé a realizar cuadros de pequeño formato al óleo y con acrílicos, y se me ocurrió volver a utilizar esos pasteles que no me habían dejado buenas vibraciones.

Fue todo un descubrimiento: expresividad, color, frescura, inmediatez... Vamos, que me quedé enganchado. Arriba tenéis el cuadro que pinté. Desde entonces, creo que no he vuelto a coger los pinceles. Eso si, las manos...!