6 de septiembre de 2017

Cómo influye el Color del soporte

'Parada Técnica' 15x5 Pastel sobre imprimación al óleo

De vez en cuando echo un vistazo a tablas que tengo preparadas y voy guardando.
Hoy ha aparecido por ahí una tablilla de DM cuadrada con una imprimación de gesso y una capa de óleo color siena con trementina. Como podéis ver en la foto, se trata de una capa superfina, como una capa de acuarela (observar los trazos del pincel). De esta forma mantiene toda la luminosidad del gesso blanco.
 
Tenía un color estupendo, fuerte e intenso, ideal para un tema luminoso. Y creo que eso me ha ayudado un montón para dar vida a mi fotografía, un poco plana. Esta realizada en una 'parada técnica' durante un viaje en coche, casi a mediodía. Mucho mejor parar en el campo y hacer algunas fotos que en una estación de servicio!!

Mi tabla imprimada

He empezado a dibujar con un lápiz pastel, y comprobado que mi soporte si admitía los trazos de pigmento, a pesar de tener un aspecto ligeramente satinado. He estado a punto de poner una capa de gesso transparente para pastel del que os hablé hace unos meses.

 
Es sorprendente como influye el color del soporte cuándo pintamos al pastel. Armoniza todo el cuadro y le da mucha coherencia. Creo que aparte del color, influye la temperatura de éste.
 
A ver si un día de estos pinto el mismo paisaje sobre soporte de colores y temperaturas diferentes, y observo las diferencias que aparecen. Se me acumula el trabajo!

3 comentarios:

  1. Hola Ricardo. He hecho caso al post en el que recomendabas usar papeles oscuros y he adquirido un Block de pastel card que incluye negro. A ver qué tal. Estupendo post. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. El papel de Sennelier es muy bueno, uno de mis preferidos. Limpia las virutas de corcho con una brocha y soplando. Hay un post en el mes de mayo que te puede venir bien.
    El negro resulta extraño las primeras veces. Mira un post de enero sobre esto.
    Ya nos contarás!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ricardo. Lo había leído en ese post y así lo hice. Ayer estuve pajareando con un trozo de papel negro y es cierto que la luz sale sola. Me encanta tu blog. Saludos

    ResponderEliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.