2 de septiembre de 2017

Sujetar el Soporte al Tablero

'Se va la Luz' 46x19 Pastel sobre Mi-Teintes Touch

Hola! Esta mañana he pintado un atardecer que fotografié por la zona dónde suelo pasear con mis perros. Lo he realizado sobre Art Board de Mi-Teintes Touch. Se trata del papel de Canson, pero sobre un soporte rígido (una especie de plástico duro) con 1,5mm de espesor y 1300 gr/m².
Muy práctico para el campo ó cuando no tenemos algo duro sobre qué pintar.
 
Para sujetarlo al tablero sobre el que trabajo, utilizo cinta de carrocero. Cómo se ve en la foto inferior, pego cuatro tiras por detrás de mi soporte, en sentido vertical. Conviene repasar esas zonas de contacto con la uña o algo duro para aumentar la sujeción.
 
 
Posteriormente pego otras cuatro tiras de cinta por delante de los cuatro trozos anteriores, y las adhiero a mi soporte.
 
 
De esta forma se puede pintar la totalidad del papel, hasta los bordes. En mi caso no ha sido necesario, porque he dejado un par de centímetros para enmarcar mi paisaje al pastel. Siempre la utilizo para sujetar mi foto de referencia ó un trozo de papel para hacer pruebas de color.
 
Ahí tenéis mi cuadro acabado, todavía pegado a mi tablero.
 
 
La verdad es que la cinta de carrocero es la herramienta que más uso para practicar la pintura al pastel. De esta forma puedo manejar mi pintura sin mancharme ó deteriorarla. O dar unas capas de fijador en el exterior sin manchar más de la cuenta.
 
Hay diferentes anchos. En este caso, 5cm. Ah! ...también viene bien para recoger pigmento ó trozos de pastel si se nos cae una barra al suelo. Algo que suele suceder muy a menudo!

7 comentarios:

  1. Ricardo quiero agradecerte este magnífico blog que para mi es de gran valor. Bien sabes lo poco que hay de pastel en español. Me encanta tu trabajo.

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  2. Pepa, me animan un montón tus comentarios! Gracias.
    Espero verte por aquí!

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    1. Me verás. Entro todos los días. Te tengo controlado (je je)

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  3. Hola Ricardo, como estás. Yo te había consultado por el pastel Sennelier para molerlo y voverlo a hacer; al final no lo hice y lo sigo utilizando duro nomás. Lo que te quería consultar en esta entrada de soportes es lo siguiente: A los trabajos que voy terminando me habían enseñado que hay que ponerles papel vegetal entre cada pintura, el tema es que se me emborronan igual y después tengo que retocar todo otra vez. Lo que quiero es pegar el papel (mi teintes común) a un cartón o a un tablero de mdf de 2 o 3 mm. La pregunta es, con que pegamento se adhiere el papel al cartón que haría de soporte?.
    Sirve la cola de carpintero? Se puede hacer un engrudo con almidón? Cualquier sugerencia será bienvenida.
    Saludos!
    Rubén.

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    1. Muy buenas, Rubén!
      Tengo un post el 19 de marzo de esta año en el que explico cómo conservo mis cuadros al pastel. Podrías hacer lo mismo con cartones finos.
      No entiendo por qué quieres pegar tus obras en papel en un soporte rígido. Tendrás el mismo problema ocupando más espacio.
      En cualquier caso, yo no usaría cola de carpintero. Mejor unos trozos de cinta de doble cara en las esquinas. Así no tendrás que tocar mucho tus pasteles.
      Si tus originales no son demasiado grandes, puedes meterlos en bolsas portadocumentos y éstas en una carpeta de anillas, y almacenarlos en vertical.

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  4. Hola Ricardo, un placer saludarte. Lo de pegar el papel a un soporte rígido (en este caso mdf) es porque así entrego los trabajos que voy terminando y para mí es mas fácil ir apilándolos de esa manera (los que me quedo yo). Además, es una forma más práctica de entregar al cliente la obra, ya que no tengo que darles una hoja que va flameando y soltando polvo y, por otra parte, se ajustan de maravilla a los marcos que vienen con ilustraciones!! (abaratando enormemente el tema del enmarcado). Vengo utilizando cola de carpintero, pero no adhiere todo lo bien que yo quisiera. Además, me trajeron uno recientemente donde se había desprendido levemente el papel del soporte. Hago generalmente retratos (oleo y pastel) y escenas con figuras, mas adelante, si me animo, empiezo a probar de nuevo con paisajes. Y tal vez te haga caso y me anime a probar con otros soportes para el pastel y salgo un poco del mi-teintes (común), el papel brasilero y el cartón de pizza.
    Un saludo grande y felicitaciones por un blog muy bien logrado!!
    Rubén.

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    1. Qué hay, Rubén?
      Perdona mi ignorancia, ¿Qué es el papel brasilero?
      Se me ocurre que podrías probar Mi-Teintes Touch en soporte rígido. Te valdrá para enmarcar tus obras sin utilizar tabla trasera, y más económico que el papel Mi-Teintes, la tabla mdf y la cola.
      Puedes pegar tu papel a la tabla con algún adhesivo en spray, caros pero limpios. Creo que mejor pegarlo antes de pintar.
      Me alegro un montón de verte por aquí! Hasta otra!
      Ricardo

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