4 de septiembre de 2017

Cuándo no sabes Qué Pintar

'Verano en Portugal' 18x13 Pastel sobre Pastelmat

Buenas noches!

Acabo de hacer unas fotos a un cuadrito que he hecho esta tarde. Buscando en mi montón de fotografías impresas, no me decidía por ninguna de ellas. Pero no quería que se pasara la tarde sin pintar un rato. Para mi es una necesidad; el día que paso sin pintar me deja la sensación de no haberlo aprovechado. Pero no encontrar un motivo que nos estimule 'algo' no ayuda mucho. Cuándo no sabes qué pintar, algo parece bloquearse en nuestra cabeza.
 
La mejor forma de salir de ese 'bloqueo' (ó la que a mí me resulta más útil) es ponerse a pintar! La inspiración puede fluir si nos ponemos a trabajar, en vez de estar indecisos delante de un montón de fotos.

He cogido un trozo de papel de Pastelmat y me he puesto con este paisaje de unas casas entre árboles en Portugal. El hecho de pintar pequeños paisajes, o que estos sean sencillos, me ayuda a pintar con menos presión. Me siento más presionado cuando los cuadros son mayores, el motivo más complejo, ó cuando veo en mi cabeza el cuadro pero no consigo pintarlo.

 
He hecho un underpainting con Tailor Shape de Artegraf parecido al de ESTA entrada anterior, pero sobre papel Pastelmat de color gris claro. Os dejo unas cuantas fotos.
 
Boceto inicial
 
Manchado con Tailor Shape
 
Underpainting con Alcohol
 
Primeras capas de color
 
 
Después de todo, he estado un buen rato con el cuadro, me lo he pasado estupendo y seguro que he aprendido algo. El bloqueo ha desaparecido en cuánto he cogido los pasteles. La práctica nos da conocimientos que posiblemente nos facilitarán el trabajo cuando nos encontremos con problemas similares en algún cuadro más grande o más complicado.
 
Guarda estos pequeños cuadros: con el tiempo verás tu progreso, y podrás recurrir a ellos para buscar soluciones!
 
 

3 comentarios:

  1. Hola Ricardo. Pues llevas toda la razón. Yo pinto más a óleo pero me he vuelto a enganchar al pastel. Quiero probar pastelmat, no lo he usado nunca. Gracias por este post. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si un día de estos me preparo una entrada sobre Pastelmat.
      No compres demasiado, por si no se adapta a tu estilo. Yo prefiero seguir probando papeles diferentes.
      Y colores diferentes también!

      Eliminar
  2. Gracias Ricardo. Lo espero con ganas.

    ResponderEliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.