30 de septiembre de 2017

Nubes y Perspectiva

'Nubes en Movimiento' 30x40 Pastel sobre Pastelmat
Buenas!

Estoy sin cámara de fotos, así que he decidido traeros algún paisaje antiguo que ya tenía fotografiado. Perdonad la calidad de la foto, es lo que hay! 'Nubes en Movimiento' es del año pasado. En su momento tanta nube me asustó un poco, pero me animé a pintarlo.

Muchas veces las nubes pueden constituir el centro de interés de nuestro paisaje. Y son muy apropiadas para pintar al pastel. Sólo hay que tener en cuenta algunas 'reglas' a la hora de pintarlas.
En el post Pintar el Cielo Azul al Pastel ya os comenté lo importante que es reflejar la variación tonal de los azules del cielo a medida que dirigimos la mirada hacia el horizonte. He añadido una etiqueta 'Tema CIELO' para estos posts.


Os pongo un dibujillo para explicarme mejor sobre las nubes y la perspectiva.
 
Cuando miramos las nubes que están encima de nosotros, tendrán una forma redondeada y veremos su parte inferior rodeada de cielo, pero a medida que observemos nubes más lejanas, su forma será más elíptica y los espacios visibles de cielo llegarán a desaparecer, y será el lateral de las nubes lo que veamos. Cerca del horizonte, sólo veremos la zona inferior de las nubes solapadas. Nada mejor que la realidad ver lo qué os he contado.

 
Supongo que cada uno tenemos una forma de pintar el cielo con nubes al pastel... A mí me ayuda rellenar primero el espacio del cielo con diferentes tonos azules, y posteriormente definir las zonas de sombra de las nubes. Las zonas claras, lo último. Respecto al color, no todo es gris, y mucho menos blanco!
 
Otro tema importante para qué nuestras nubes parezcan naturales es reflejar los bordes que muestran. En otro post!

4 comentarios:

  1. Hola Ricardo. Ya te echaba dr menos...muy util este post. Te quería preguntar si cuando das fijador al pastel (en pastel card) sigue manchando de polvo. ¿Es normal?
    Mil gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepa!
      Pastel Card admite muchas capas de papel y no suelo usar fijador. Mis pasteles siempre manchan!
      La verdad es que sólo lo uso para oscurecer los tonos, como en el post anterior, ó cuando mis pasteles ya no pintan sobre las capas anteriores.
      La verdad es que la marca influye mucho. Me lo apunto para un post próximo.
      Me alegro de tenerte por aquí! Saludos!

      Eliminar
  2. Muchas gracias Ricardo. Aquí seguiré. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que lindo encontrar algo sobre nubes y pintura... no pinto, o si, pero con letras que crean palabras y a veces, cuando estoy algo inspiradas se crean frases y estas crean oraciones y estas párrafos.... pero leer esa forma tan sensilla de crearle perspectiva al color, a las nubes a a nuestra mirada, no sé bien.. en todo caso me gustó esta tu post de perspectivas y nubes...

    ResponderEliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.