25 de septiembre de 2017

Tonos Oscuros con Fijador para Pastel

'Orilla Inundada' 19x19 Pastel sobre papel Pastelmat

En muchas ocasiones necesitaremos tonos oscuros para dar más fuerza a nuestros cuadros al pastel. Su uso nos permitirá realzar las zonas iluminadas.

Actualmente muchas marcas fabricantes de pasteles generan sus colores más oscuros añadiendo negro o pigmentos muy oscuros en sus mezclas. Pero en muchas ocasiones no dispondremos del tono que nos interesa o no nos parecerá lo suficientemente oscuro. Una forma muy fácil de oscurecer nuestros pasteles será utilizar un fijador para pastel de forma intensa.

En el paisaje que he realizado hoy, había unos verdes muy oscuros, que no lograba conseguir con mis barras. Os dejo foto de mi original.

Mi foto de referencia
 
Cómo podéis ver en el gif que os dejo, he aplicado una capa de color, la he difuminado, y he aplicado fijador varias veces. Ya tenía un fondo oscuro sobre el que pintar! Al aplicar color sobre esas zonas más oscuras adquiría mucha más fuerza.
 

Pasos de mi paisaje
 
Os recomiendo probarlo. El único inconveniente es que todo nuestros colores se oscurecen. Pero no cuesta nada volver a ajustar los valores más claros. El fijador dará más adherencia a nuestro soporte.

3 comentarios:

  1. Hola Ricardo, muy buen artículo, así es como suelo trabajar cuando no tengo un papel en tono oscuro que me sirva de apoyo para aplicar los demás colores!! Además de usar fijador para los pasos finales en el retrato, ya que busco algunos efectos similares a la veladura. Saludos.
    Rubén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rubén! Cuándo lo usas en tus retratos, ¿lo aplicas a todo el cuadro? Yo a veces lo utilizo en alguna zona, para no oscurecer todo el trabajo y tener que rescatar los tonos más claros.
      Sobre tu barra rojo 'Helios', hace poco me sorprendió ver que es un pigmento puro de la casa Sennelier, y no una mezcla cómo yo suponía.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Ricardo, efectivamente, lo utilizo como base para después aplicarle algún color oscuro (por ej. zona del cabello, cuello y orejas, dependiendo de la iluminación que tenga el retrato, también para destacar algún objeto sobre fondo oscuro sin que se mezclen los colores) Esto, por supuesto, es un recurso que aplico cuando no tengo el papel con el tono adecuado.
    El rojo Helios, como te habìa comentado, es un rojo muy saturado, bastante más que los rojos que tengo de Rembrandt y de otras marcas, pero es tan duro que no me es útil para dar esos toques finales ya que raspa mucho el papel y adhiere muy poco. Lo que hago es, cuando lo necesito, reduzco a polvo una pequeña cantidad y lo aplico con el dedo o con un difumino de tela que me fabriqué solo para aplicar este color (como verás, me he encaprichao jaja).
    Como siempre, un placer leer cada una de tus entradas.
    Abrazo!!
    Rubén.

    ResponderEliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.