9 de septiembre de 2017

Pintar Fotografías Malas

'Ría de Aveiro' 30x20 Pastel sobre papel Pastelmat

Buenas! Hoy he pintado un paisaje a partir de una fotografía bastante 'floja'. Ese problema ocurre muchas veces. No vemos en la foto algo que en su momento sí vimos. Eso hace que deseche algunas y nunca me anime a pintarlas. Una de ellas es el original que he pintado hoy. Os dejo la foto para qué entendáis a qué me refiero: poca luz, colores grises, ...
 
 
Pero hoy me he animado con esa foto, decidido a sacarle partido y pintar esa gran masa de agua de forma atractiva, que llamara la atención al ver el cuadro y llevara mi vista hacia el horizonte. El hecho de dar bastante luz al cielo y a la parte superior del agua me ha obligado a iluminar el resto del cuadro, sobre todo la zona de la vegetación.
 
Os dejo una foto del underpainting con pasteles y alcohol que he realizado para manchar mar rápido el papel gris de Pastemat. El degradado del agua se hace más fácil con un pincel y el alcohol.



Soy bastante fiel a mis fotografías de paisajes, y procuro pintar lo que veo y recuerdo. Y me gusta conseguir en ocasiones la 'atmósfera' de mis motivos, siempre es un reto. Pero hoy me he divertido un montón saliéndome en todos los aspectos del camino que me indicaba la foto. No he respetado nada. He variado encuadre (aunque esta ya está recortada), composición, tonos, valores, intensidades. Todo!
 
Pero el resultado me ha gustado. Me he dejado llevar y he visto  como conseguía a medio cuadro prescindir totalmente de mi fotografía. Esta claro de una mala fotografía no tiene que ser mal modelo. Nos hará ser más creativos, experimentar! Y poder pintar fotografías malas!
Mirad con otros ojos vuestras fotos!!

2 comentarios:

  1. Hola Ricardo. Llevas toda la razón...seguí tu consejo de no esclavizarnos con la foto...y funciona. Gracias de nuevo por tus interesantes post. Como verás no falto ni un día. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón, Pepa!
      Sigue pintando, ó sí qué te pondré falta!
      Un saludo

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.