29 de agosto de 2017

Todo el Cuadro a la Vez

'Buganvilla en Coria' 30x40 Pastel sobre Mi-Teintes Touch
 
Hola! Hoy he acabado un paisaje urbano de Coria qué empecé ayer.  Es algo más grande que los cuadros de 30x20cm que suelo realizar y en los que me encuentro cómodo.

La principal dificultad que tengo con los paisajes urbanos es la cantidad de grises que aparecen. Porque realmente ninguno es gris!! Cómo no dispongo de barras en esos tonos de las casas, lo que realmente más me cuesta es ir mezclando distintos colores para obtener lo que veo delante.

Ahí tenéis mi boceto, bastante detallado, no quiero dejar límites a la improvisación. Después me resulta difícil corregir con diferente valor.

 
Aquí tenéis los tonos y valores bastante ajustados, excepto el cielo que resulta algo 'artificial', y esa puerta, mucho más clara de lo que realmente es. Voy manchando TODO EL CUADRO A LA VEZ, ajustando diferentes manchas. Es la mejor forma de que nuestro trabajo no pierda coherencia.
 
 
El cielo tiene un color más cálido y natural (mucho más bonito en mi cuadro que en la fotografía). Una vez difuminado el cielo, mancho la casa de la derecha. La puerta parece más real, y la pared oscura de la buganvilla refleja mejor la luz a pesar de estar en sombra.
 
 
En la última fase del trabajo, y siempre trabajando TODO EL CUADRO A LA VEZ, reduzco contrastes de valor en las zonas lejanas, y los aumento en el macizo de flores, mi zona de interés. También ilumino la pared blanca y el suelo más cercano. Pinto las flores; ese debe ser mi límite de definición.
 
 
En cuadros 'grandes' conviene no centrarse en zonas demasiado pequeñas. Los detalles para el final!
También alejarnos de nuestro trabajo y ver todo el cuadro en su conjunto nos facilitará observar si algún color no encaja con el resto, ó los distintos límites guardan relación entre ellos.

26 de agosto de 2017

Underpainting con Pastel y Alcohol

'Amanecer Raro' 19x19 Pastel sobre Mi-Teintes Touch

Qué hay?

Hoy sábado ha cambiado algo el tiempo por Extremadura. Esta mañana hacía fresco y el amanecer era impresionante, con un montón de nubes oscuras y el cielo naranja. He sacado unas cuantas fotos. Ahí tenéis las que he usado momo modelo.

 
He dibujado mi boceto y he aplicado una capa de pastel en cinco tonos en las diferentes manchas.
 
 
Con la brocha de la foto superior (aprox. 12mm) y un poco de alcohol de farmacia de 96 grados (etanol) he distribuido el pigmento sobre el soporte, un papel de Mi-Teintes Touch de color gris medio.
Me gusta hacerlo con pinceladas en diferentes direcciones: horizontal para nube y cielo, y vertical para los árboles y el prado.
 
 
El alcohol seca en muy poco tiempo. En lo que limpiaba mi pincel y el vaso que he usado, ya estaba listo para añadir mas capas de color.
 
 
Aquí he dado por bueno mi paisaje. Y lo firmo, como en la entrada anterior...
 
 
He añadido un ocre casi blanco limitando con la nube. Así gana dramatismo. Lo dejo sin difuminar.
 
Es la primera vez que uso alcohol para realizar un underpainting antes de pintar al pastel. Os lo recomiendo! Funciona exactamente igual que con agua, pero no tendréis que esperar para empezar a pintar. Creo que también ha influido el papel de Canson,  que no retiene demasiada agua y hace que el pigmento se extienda muy bien. Haré pruebas sobre otros papeles... El alcohol hace chorretones enseguida, a lo mejor os sentís más seguros haciéndolo en horizontal. 
 
Tendré que pensar en buscar un botecito para llevar el alcohol al campo y no tener que esperar tanto tiempo para que se seque y seguir pintando. Eso de esperar cuando uno está inspirado...!

24 de agosto de 2017

Del Campo al Estudio

'Mañana de Jueves' 23x23 Pastel sobre Pastelmat

Buenas tardes!
Hoy os traigo un paisaje en dos fases:

Esta mañana he ido hora y media a pintar al aire libre y de paso pescar un rato. Pescar no he pescado, pero he pintado!


Mi equipo de 'pintura&pesca'
Trípode, sombrilla, caña, caja de pasteles, y cinta de carrocero,
agua, trapo y aperos de pesca en una bolsa.
 
Os dejo 3 fotos del proceso al aire libre. Perdonad el color azulado, estaba debajo de un árbol con una gran sombra, que me protegiese todo el rato que iba a 'pintar&pescar'. Al sol no hay quién pare!
 
Boceto con lápiz pastel gris
 
Primeras capas de color
 
Fin de la sesión al aire libre
 
Cuando he acabado en el campo, incluso he firmado el paisaje. Después, al llegar a casa, he decidido 'darle una vuelta' y ver si lo arreglaba un poco. Creo que he trabajado demasiado a oscuras. Esta es la foto que he hecho a mi cuadro recién traído.
 
En el caballete del estudio, con luz artificial
 
 
Después de aplicar fijador
 
 
Cielo más cálido y horizonte azul más bajo
 
Fondo más claro y últimos toques. Otra vez a firmar!

 Ahí tenéis el cuadro finalizado. Veo que esta serie de fotos me han quedado demasiado oscuras, pero quizás me he pasado con la oscuridad de los verdes en primer plano. Siempre hay algo mal!
 
Estos cuadros campo-estudio me están resultando muy bien para ir soltándome a la hora de pintar al pastel al aire libre. Cada vez me resulta más agradable y menos 'complicado'. Aunque sigo echando en falta no tener más barras de color, como siempre!
 
Creo que lo importante es ir identificando cada vez mejor las formas y los colores y sus matices. Esa primera impresión inicial se sigue manteniendo aunque arreglemos posteriormente el trabajo en el estudio. Los cuadros tienen más de auténticos que los realizados a partir de una fotografía, como hago casi siempre. Insistiré!

23 de agosto de 2017

El Cielo Reflejado en la Playa

'Praia de Areão' 20x20 Pastel sobre Mi-Teintes Touch

Es curioso cómo en ocasiones el azul del cielo se ve reflejado en las sombras. Viendo unas fotos de la playa, observé como el azul aparecía por todas partes. Si la superficie es el arena de la playa, de color muy claro, esos azules aparecen más puros. Con la nieve pasa lo mismo. Os dejo la foto que me ha servido cómo original. La he recortado para adaptarla a mi formato cuadrado.
 
Es una duna de la 'Praia de Areão', en el Atlántico de Portugal. Toda la playa está bordeada por dunas como ésta, que dificultan el acceso a la playa. Hay instaladas numerosas pasarelas de madera para moverse por la zona.

 
No sé si la composición es muy buena, pero me gustaba la fuerza de la zona de luz, y ese horizonte alto al que cuesta llegar, cómo cuándo andas por una pendiente sobre el arena.
 
Antes de pintar este cuadro estuve mirando por internet obras con sombras en la playa (siempre ayuda). Me sorprendió ver la cantidad de formas diferentes de resolver el mismo tema, en lo que al color se refiere. Hay cantidad de contrastes que se pueden utilizar para realzar la diferencia entre las zonas de luz y de sombra: matiz, valor, temperatura, tamaño, ... quizá utilizar todos no sea lo mejor!
 
Hay muchas formas de ver las cosas, pero de interpretarlas...

22 de agosto de 2017

Después de Firmar un Cuadro

'Mirando Arriba' 20x30 Pastel sobre Mi-Teintes Touch

Buenas! Hoy he realizado un paisaje a partir de una fotografía algo 'apagada' de color con una nube estupenda.

Mi foto impresa
 
Después de pintar un par de horas esta mañana, he dado por acabado el cuadro y lo he firmado. Para mí, el hecho de firmar significa dar por bueno mi trabajo, hacer unas cuantas fotos para el blog, y guardarlo para dejar mi caballete libre. Eso me anima a pintar otra cosa. No me gusta dejarlos pagados a mi tablero: empiezo a pensar si no cambiar algo, si este color es el bueno, si esa sombra es demasiado oscura, ... Y hoy no estaba contento del todo. Mi cuadro se parecía al original, pero hasta en lo malo: había quedado igual de 'apagado'!
 
 
A la izquierda podéis ver el cuadro ya firmado. Al Final he decidido 'darle una vuelta', ver si era capaz de aportar algo a mi paisaje, de pintarlo 'mejor', y he añadido un par de capas de fijador. En la parte inferior de la foto derecha se aprecia cómo se ha oscurecido mi trabajo. He empezado por iluminar algo el cielo y las nubes más claras.
 
 
En estas dos fotos se ve cómo he 'probado' dar más intensidad al primer plano. En la segunda he aplicado un ocre amarillo, con una sombras azules de las encinas que lo hacen más intenso. También he añadido unos tejados y una carretera para dar sensación de profundidad y ordenar esa mancha verde de las encinas, y una montaña al fondo, muy poco definida.
 
Gracias a que me he puesto de nuevo con el tema, la inspiración ha llegado!
 
He vuelto a firmar el cuadro, y esta vez si me ha gustado el resultado. Ya he hecho mis fotos y ahora lo despegaré de mi tablero. Y lo estoy publicando... ahora estoy tranquilo con mi paisaje. Mañana intentaré otra cosa!

19 de agosto de 2017

Underpainting con Tailor Shape de Artgraf


Hoy os traigo un paisaje que he realizado a partir de una fotografía de Portugal. Uno de los días que pasé en Julio por la zona de Aveiro encontré en una tiendecita (dónde vendían sal gorda, aceites, sardinas en conserva, productos típicos...) algunos productos de la marca Artgraf, que tiene su fábrica de productos para bellas artes en Portugal. Nuevas formas de trabajar a partir del grafito, echad un vistazo a su página web.

Adquirí una caja de corcho con 6 pastillas de grafito de color llamadas Tailor Shape (en castellano, 'Jabón de Sastre' que usaban las señoras para dibujar en los patrones de tela). Este pack tiene seis pastillas de 'Colores Tierra' y tiene tonos Sanguina, Ocre, Sepia, Marrón, Marrón Oscuro y Negro Carbón. Quizás sobra el negro y falta un tono azul (estoy pensando en paisajes...) para cerrar el circulo cromático.

Tailor Shape  (Colores Tierra) de Artgraf
 
Muestras de color
 
Os dejo fotos de mi original y una valoración tonal realizada con rotuladores grises, y un rotulador acrílico blanco para sacar algún punto de luz.
 
 
 
Cómo veis en la foto inferior, he hecho mis líneas y he rellenado las zonas con dos colores con valores muy distintos, Ocre y Marrón Oscuro en las correspondientes manchas de Luz y Sombra.
 
Después he lavado las zonas con un pincel plano pequeño. En cuanto unes el pigmento y el agua, se produce una explosión de color! Con el pincel limpio he quitado color de algunas zonas más claras dentro de luces y sombras. Es paisaje ya está ahí!
 

Con este 'underpainting' en dos tonos me ha resultado muy sencillo ir aplicando distintos colores, sin perder la referencia principal de lo qué es luz y lo qué es sombra, y mantener el contraste de luminosidad entre ambas que me ha atraído desde el principio. Y mi composición ha tenido la fuerza que yo quería a lo largo de todo el proceso.
 
Cuando vuelva a usar mis Tailor Shape de Artgraf para otro 'underpainting' os lo cuento! Supongo que se mezclarán muy bien, dando logar a gamas más variadas. Y he visto en la web que se venden por separado pastillas de color Blanco, Rojo y Azul.
 
 

18 de agosto de 2017

Agua del Río con Pasteles

'Agosto en El Tiétar' 20x20 Pastel sobre Pastelmat

Hoy toca un río!
La verdad es que el agua da mucho juego a la hora de pintar paisajes. Abre zonas iluminadas en la parte inferior de nuestro motivo y genera infinidad de nuevas composiciones. Buscad alguna foto con agua cuándo estéis algo atascados con vuestros modelos. Este era mi original: el río Tiétar a primera hora de la mañana.
 

Mi foto de referencia
 
He realizado un primer manchado bastante ajustado de formas y colores. Creo que es mejor ceñirse a nuestro motivo apoyándonos en nuestro encaje, así podremos más tarde trabajar con trazo más suelto y más libertad, disfrutar a la hora de acabar el cuadro.
 
He hecho un gif animado para que veáis el machado y el paisaje acabado. He animado el agua, aunque ya tenía buena pinta de entrada (con zonas de luz y sombra). Poner algunos trazos horizontales ayuda a generar distancia, así como difuminar los reflejos de los árboles.
 
 
El agua nunca funciona cómo un espejo. A veces su superficie es ondulada y vemos el cielo reflejado donde no deberíamos, como en la zona más alejada de agua. Esa mancha hace que el río este mucho mejor definido y entre en el cuadro.
 
Tengo que pintar más paisajes con agua! Ahora que veo mi original y mi trabajo juntos en la pantalla, me doy cuenta de que me queda mucho por hacer!

16 de agosto de 2017

Alejando las Cosas


Hola! Después de varios días os traigo un nuevo paisaje al pastel.
 
No fui a pintar a Coria como tenía previsto. 36 grados y la visita de una sobrina tuvieron la culpa!
Pero he pintado cosas estos días. El día que no pinto me siento extraño!
 
Os traigo un paisaje 'pequeño' y simple. Tenía cierto punto de abstracción. Tenía dos fotos similares.
Me decidí por la composición de la inferior, sin esa zona azulada correspondiente a unos huertos de arena de playa entre las masas de arboles. He utilizado la pradera de la foto superior.


Mis fotos de referencia
 
Os dejo varias fotos en diferentes momentos
 
Mis manchas delimitadas
 
Primera capa de pastel sobre Pastel Card, sin cubrir todo
 
Enfriando y apagando los árboles distantes

El paso interesante que quería compartir con vosotros ha sido enfriar con un gris azulado la zona más lejana, antes de iluminar con un verde toda el macizo de árboles de la derecha. Al difuminar un poco esa zona para que perdiera detalle, el verde se ha mezclado con el azul. Lo suficiente para que esa zona parezca más lejana.

Dando los últimos trazos a árboles y la pradera
 
Quizás podía haber pintado con tonos más cálidos en los árboles cercanos, pero quería que el ojo fuera por el camino hacia la casita del fondo.
Si que he indicado una zona con hierbas iluminadas para 'entrar' por esa zona al cuadro y animar el primer plano.
 
Os dejo pintar!

9 de agosto de 2017

Paisaje Urbano al Pastel

'Calle Alfonso VIII de Coria' 20,30 Pastel sobre Pastel Card

Que pasa?

Esta tarde  he pintado un paisaje urbano al pastel para ir practicando un poco. Fui a Coria, dónde pienso ir este sábado a un concurso de Pintura Rápida, con el fin de 'conocer el terreno' e hice unas cuantas fotos. Tiene un recinto amurallado con unas cuantas puertas, una catedral enorme y un casco histórico muy bonito. A pesar de los coches que hay aparcados en alguna plaza y las señales de trafico, da la sensación de volver atrás en el tiempo al pasear por sus calles estrechas.

Ahí os pongo mi foto de referencia. Me gustó la planta asomando por la pared. Siempre siento la necesidad imperiosa de meter algo vegetal en mis paisajes de pueblos o ciudades.

 
Varias cosas sobre el paisaje urbano:
  • Dibujo y encaje más exigentes que en el paisaje campestre: perspectiva, líneas rectas...
  • Colores diferentes: cantidad de grises, colores neutros. 
  • Nuestro motivo cambia muy rápidamente, las sombras cambian totalmente la composición.
  • El espectador conoce en ocasiones nuestro motivo.
Respecto a realizarlo con pastel, todos estaréis de acuerdo conmigo en que las línea rectas y muy definidas no son difíciles de pintar. Para los balcones he usado un lápiz pastel. Otra dificultad que suelo encontrar es que tiendo a dejar todo muy elaborado, y mi obra pierde frescura enseguida.
 
Me ha venido bien practicar hoy con 'Calle Alfonso VIII de Coria'. Es lo que me voy a encontrar el sábado a las 9 de la mañana. Será otro motivo, pero muchos de los colores que voy a tener que usar, poco frecuentes en mis paisajes, ya están algo más 'organizados' en mi cabeza y se como funcionan entre ellos.
 
A ver si se me da bien el sábado! Contaré lo bueno y lo malo!

6 de agosto de 2017

Entrenando para Pintar al Aire Libre

'La Nube' 20x20 Pastel sobre Papel Pastelmat

En Extremadura, dónde resido actualmente, el verano no es buena época para ir a pintar al Aire Libre. Hace demasiado calor, incluso al amanecer ó el atardecer. Este año he ido algún día, pero en primavera, bastante más agradable.

Hoy he decidido pintar en un patio que tengo en casa (con luz natural y a partir de una fotografía), con mi equipo de campo. Cuando salgo a pintar siempre encuentro 'escasa' mi selección de pasteles. Y eso que tengo cerca de 280 barras! Está claro que tengo que acostumbrarme a pintar con menos barras que en casa. Creo que tengo que ir 'arreglando' esa paleta para que sea más efectiva. Os lo cuento en otra entrada!

Ahí os dejo una foto de caja de campo con mis pasteles y mi foto original impresa.

 
La experiencia ha estado bien! A la sombra, sentado, con la nevera cerca y posibilidades de lavarme las manos en cualquier momento. Y lo mejor: sin que mi motivo cambiara con el paso del tiempo!
 
Aún así, he escogido un paisaje muy sencillo para no complicarme la vida. Os dejo seis fotos del proceso:
 
 
 
La sensación de pintar con al equipo de campo, aunque fuera en casa, ha tenido algo de 'campestre'. Quería practicar con mis pasteles desde la paleta que tengo. Este fin de semana que viene hay un concurso de pintura rápida en Coria, y tenía ganas de asistir. A ver el CALOOOOOR que hace!
Ya os contaré...
 
 

Poniendo Color al Paisaje

'Robles Piornalegos' 20x30 Pastel sobre Pastel Card de Sennelier

Muchas veces nuestra fotos no son demasiado buenas. O nuestro motivo no nos resulta tan interesante como cuándo lo fotografiamos. O la imprimirla vemos que los colores de la pantalla del ordenador han desaparecido. Esto ultimo pasa casi siempre!
 
Tenía esta foto de unos robles y me atraía mucho el tema, aunque no me gustaba la apariencia de los colores. Todo parecía muy 'plano'.

 
Me he decidido a pintarlo. Ahí os dejo una foto de la primera capa de color, buscando el color definitivo en cada mancha. Los troncos tan grises no me gustaban del todo.
 
Primera Capa de Pastel
 
Al final he metido más intensidad a todo. En las sombras he añadido azules y violetas; y rosas, ocres y naranjas en las luces. Esto aumenta su luminosidad más que añadir trazos demasiado claros. Todo queda mas 'colorido',  con más riqueza cromática. La única precaución que he tomado ha sido ajustar bastante el valor de cada zona.
 
He acabado bastante contento. Enfrentarnos con una foto 'fea' y terminar haciendo algo bonito da una sensación extraña:  ser capaces de sacar lo bello de algo , dominar a nuestro modelo. Sea el que sea!