13 de octubre de 2016

Fabricar Barras de Pastel

Pintar-Paisaje-Pastel
Entre los Pinos   24x18

Cuando estamos pintando un Paisaje al Pastel y vamos a buscar en nuestra paleta algún color, sobre todo verdes, tan frecuentes y variados en la Naturaleza, en muchos casos no encontramos el que buscamos. Aplicamos alguno similar, e intentamos aproximarnos al que buscamos mediante la aplicación de otro color encima, pero nos queda una sensación extraña: Queremos tener ese color que nos ha faltado! Compramos alguna barra de pastel de ese matiz "perdido", pensando que hemos resuelto el problema... En cuanto estemos delante de otro trabajo, no volverá a pasar lo mismo!
Siempre desearemos tener más colores!

En "Entre los Pinos" necesitaba algún ocre casi blanco para las hierbas secas brillantes por el reflejo del sol. Y, por supuesto, en mi caja no había nada parecido... Había que hacerlo!
 
Una de las formas más económicas de aumentar nuestra paleta de colores para pintar al pastel es elaborar nuestras propias barras de Pastel. Puede parecer algo laborioso, pero será un placer utilizarlas en nuestro trabajo. Y veremos qué, en ocasiones, son mejores que las que podemos comprar!
 
MATERIAL NECESARIO
 
Para la Solución Aglutinante:
  • Agua Destilada.
  • Bote de Cristal.
  • Balanza de Precisión
  • Carboximetilcelulosa (Sódica) Agutinante. También se usa en cocina y repostería.
  • Fenol: Fungicida y bactericida utilizado en industrias como la farmacéutica y química. CUIDADO con el fenol, no se debe tocar ni inhalar!! Recomiendo el cristalizado, se maneja muy bien con una pinzas o una cuchara, sin necesidad de tocarlo. Usad guantes de látex!!
  • Guantes de látex.
Para mezclar Pigmento/Solución Aglutinante:
  • Superficie para trabajar y mezclar. Puede ser una baldosa grande. Yo utilizo un cristal grueso de 50x30 cm aprox.
  • Espátulas para realizar las mezclas.
  • Mascarilla. Aunque trabajemos con pigmentos de toxicidad baja, no es conveniente inhalarlos!
  • Botes de cristal.
  • Pigmentos de distintos tonos. Son el principal componente de las barras de Pastel, y, por tanto, la calidad es importante. Los baratos suelen tener menos pigmento y ser menos puros, lo que puede dar lugar a mezclas no deseadas. Para empezar, con unos cuantos nos bastará. El blanco, como al pintar al óleo, en mayor cantidad. Tener práctica en la obtención de colores a partir de los tres primarios (amarillo, rojo y azul) ayudará mucho. Es importante que los pigmentos no sean tóxicos (cadmio, plomo).
  • Carbonato Cálcico.
  • Yeso. la función del yeso es dar un toque más suave, "ablandar" nuestras barras de pastel.
  • Cuchara.
  • Cuchara medidora. Yo uso la de un jarabe, de 23,5ml, que será nuestra unidad de volúmen. 
Para dar forma a las barras de pastel: 
  •  Cartones. Nos sevirán para dar forma a nuestras barras.


Material Necesario para elaborar nuestra Barras de Pastel
Material Necesario para elaborar nuestras Barras de Pastel

PREPARACION
 
Solución Aglutinante:

En este paso es dónde conviene usar los guantes!
El primer paso será mezclar 1l. de agua destilada, 4gr. de CMC (carboximetilcelulosa) y 2g de fenol en un bote y cerrarlo. Agitar la mezcla y conservar la nevera. Yo preparo la mitad de cantidad de cada componente (500ml de agua, 2g de CMC y 1g de fenol) y lo guardo en un bote de cristal de medio litro, más manejable. Suficiente para hacer más de 100 barras de pastel!! Conviene prepararlo con un par de días de antelación, ya que la mezcla tarda un tiempo en hacerse homogénea.

Mezcla Pigmento/Solución Aglutinante:

En este paso es conveniente usar una mascarilla, hasta que formemos la pasta!
En un bote mezclamos 1,5 volúmenes de pigmento, 1 vol. de Carbonato Cálcico y 0,5 vol. de Talco.
Lo cerramos bien y agitamos. Depositamos la mezcla en el cristal formando una montaña con un cráter. Poco a poco vamos añadiendo Solución Aglutinante desde un bol con una cuchara en el hueco del pigmento, y vamos mezclándolos con la espátula. Es mejor ir añadiendo poco a poco, hasta que formemos una masa consistente que no se quede pegada a la espátula. Con las cantidades citadas obtengo tres barras de pastel. Les damos forma con dos espátulas a la vez, formando tres "churros", y las depositamos separadas en un cartón.

Forma y Secado de las barras de Pastel:

Una vez colocadas en el cartón, con otra pieza de menor tamaño (ver fotografía de materiales) les vamos dando forma. Yo prefiero hacerlas más anchas y cortas que las comerciales, nos durarán más tiempo. Después de un rato las podemos cortar en dos o tres trozos con un cutter, y poner a secar encima de una servilleta de cocina para que absorba la humedad. Yo utilizo una bandeja de plástico para que las barras no salgan rodando.
Como podéis observar, tienen un color mucho más oscuro que la mezcla original, pero al secarse adquirirán su color definitivo. Conviene dejar secar a la sombra durante un par de días. Notaréis que están secas por qué al tocarlas no estarán frías.

CONSEJOS:
  • Vuestra primera "prueba" será frustrante, pero servirá como un boceto al pintar para afrontar la siguiente con mucha más confianza.
  • Utilizad la mínima cantidad posible de Solución Aglutinante, así los pasteles quedaran más blandos.
  • Tocad lo menos posible la mezcla y las barras húmedas, se deforman enseguida.
  • Anotad todo aquello que pueda ser importante. Si queréis, podéis mezclar distintos pigmentos para obtener los colores deseados.
  • Id numerando vuestras mezclas y creando vuestra carta de colores.
En otras entradas con esta misma etiqueta os mostraré como crear gamas añadiendo blanco y negro a la mezcla original, cómo hacen casi todos los fabricantes.

Aquí tenéis un video que he editado mostrando los pasos fundamentales.

videos:sss

Espero que alguien se anime y se proponga crear sus propias Barras de Pastel. Dejad comentarios si tenéis alguna duda. Compartid con los demás cómo os han quedado! Estoy buscando la forma de añadir comentarios con imágenes o enlaces a otros sitios!
 
.

11 comentarios:

  1. Hola, comprè un par de pasteles Sennelier sueltos y uno de ellos, un rojo bien fuerte (rojo helios) vino bastante duro. Me llama mucho a atención ya que tengo otras barras de la marca y son super blandas, no así este color que es muy, pero muy duro. Mi duda es que pasaría si la reduzco a polvo a la barrita de pastel y la vuelvo a armar ( no tengo los ingredientes para hacerlo, pero supongo que ya lo tren , es así?). En resúmen: se puede a una barra de pastel (de cualquier marca buena) reducirla a polvo, y luego volverla a amasar y darle forma agregándole solo agua destilada? Ya que los aglutinantes y demás, estarían en la barra, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Las barras de Sennelier son las más blandas del mercado, pero todas las marcas tienen alguna barra más dura. He visto ese tono de sennelier, bastante intenso pero que muestra mezcla con algún pigmento tierra, que suelen ser muy 'duros'.
      Sólo se me ocurre que deshagas la barra y la vuelvas a hacer añadiéndole agua destilada y algún pigmento (modificando el tono), ó añadiéndole talco; tendrás un color más claro, pero más blando.
      Si te da pena machacarla, puedes utilizarla en las primeras fases del cuadro, o reservar las zonas de ese color desde el principio.
      Suerte con ese rojo!

      Eliminar
  2. Ok, muchas gracias voy a probar de hacer eso, deshacerla y agregarle agua destilada y talco. Cuando decís talco te referis al yeso o a algún otro tipo de talco? Es una pena tener que hacer esto, ya que cuando uno paga por esta marca espera lo mejor, si bien el color es muy saturado, se pierde una de las cualidades de estas barras (extra blandas) que es la de dar esos últimos toques de color sin raspar los colores que hay debajo.
    Gracias por los consejos y suerte para el concurso de pintura rápida, siempre es bueno medirse con otros, aunque mas no sea, para saber donde está uno parado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor con talco, más blando y suave al tacto, cómo las barras 'blandas'.
      Yo añadiría un 20% del tamaño original de la barra.
      Mira, de todas formas, como pinto unas amapolas rojas desde la primera capa de pastel en la entrada 'Pintar el Momento', de mayo de este año. Me da pena la barra!
      Si nunca has hecho barras de pastel, verás que no merece la pena comprar barras de pastel.
      Añade el agua muy poco a poco, que la masa se pueda manejar sin que se quede pegada a tu espátula.
      Espero que no sufras... Suerte!!!

      Eliminar
  3. Hola Ricardo, gracias por estos posts y vídeos sobre la elaboración de pastel. Cuando te refieres a Mezcla Pigmento/Solución Aglutinante, hablas de 'volúmenes' de pigmento. A cuántos gramos equivale un volumen?? Muchas gracias.
    RUG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, RUG.
      Acabo de medirlo: son 25ml (25g de agua).
      Nunca he pesado las cantidades de pigmento o aglutinantes. Supongo que no todos tendrán la misma densidad. Cada volúmen equivale a una barra de pastel.
      Si tienes dudas, dímelo!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias. Quiero probar a hacerlos, a ver qué tal. Intentaré conseguir los materiales de "Manuel Riesgo", según indicas en otro post. Que disfrutes hoy del taller en Jeco (lástima que no puedo acercarme por allí), saludos.

      Eliminar
  4. Ricardo, dónde compras el fenol??? En Internet solo lo he visto en un sitio que se llama mezclaperfecta, pero únicamente en formato de un kilo a casi treinta euros, y en tu fórmula tan sólo hace falta 1 gramito. Gracias
    RUG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes encontrar en Manuel Riesgo (100g por 13€). Yo no lo compraría. Mucha gente no añade ningún bactericida,y es un poco "irritante" (respiración). Yo me lo gastaría en algún pigmento!
      Cuéntanos cómo te ha ido!

      Eliminar
  5. Hola Ricardo, has probado los pigmentos de pintura de Manuel Riesgo? Que tal son? Estuve ayer en jeco y me parecieron demasiado caros. Y en la tienda de mezclaperfecta, donde cogí lo del carbonato y demás, que está cerca de jeco no tienen pigmentos.
    Gracias
    RUG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van muy bien, Rubén, y mas para empezar. Ten cuidado de no utilizar ninguno tóxico, aparece en la página web (los de cadmio, por ejemplo). Los tierras son muy regulares, y hacen pasteles un poco duros.
      No compres mucha cantidad ni muchos colores hasta que lo pruebes.
      Suerte!

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.