4 de agosto de 2017

Aprovechar el Valor del Soporte

'Día Gris' 20x20 Pastel sobre Pastel Card de Sennelier

Qué pasa? Os traigo un pequeño pastel que he realizado hoy. Iba a pintarlo sobre un papel de acuarela con 3 capas de gesso que había preparado para seguir experimentando con el tema, pero he dado un 'underpainting' y tardaba demasiado en secarse! Y tenía ganas de pintar!


Mi original tenía un tono oscuro similar a un trozo de papel Pastel Card de Sennelier que tenía ya cortado, asi que me ha parecido bueno tener ese tono como el más oscuro de mi paisaje al pastel. He pintado las líneas de mi modelo con un lápiz pastel gris.

 
Os dejo otras dos fotos que he sacado con pasos intermedios.
 
 
Pintar agujeros a la masa del árbol lo hace mucho más real. Mejor poco a poco, para no poner demasiados. Es normal ver qué funciona y pasarse!
 
 
En esta podéis ver el soporte visible en algunas zonas. Al final lo he tapado casi todo. Realmente el tono no me interesaba tanto como el valor del papel. Siempre es bueno tener un valor de referencia para dar coherencia a todo, sin despistarnos al dar otros diferentes. Siempre esta ahí para comparar los que vamos aplicando.
 
Animaos a pintar con fondos oscuros. Es mucho más fácil que sobre tonos claros. La luz aparece por arte de magia!

4 comentarios:

  1. Excelentes paisajes, con que naturalidad te salen. Haces que parezca tan sencillo. Y con los retratos, como andas? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten mis paisajes. Creo que quedan naturales por mi forma de pintar, algo expresiva y suelta, que va muy bien con la técnica del pastel. Con los retratos me siento menos libre, la fidelidad al original hace que el trabajo resulte menos espontáneo, demasiado trabajado.
      Añado una etiqueta de Retrato y Figura por si quieres acceder a los pocos retratos que he colgado. Incluyo a mi perro!
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, te hago una consulta: Yo trabajo sobre papel Canson mi-teintes o elle erre de Fabriano, siempre los he usado así nomas vírgenes, como vienen de fábrica. Pero leyéndote veo que a los papeles (algunas veces) les das una imprimación de gesso acrilico?
    Yo preparo papeles gruesos y maderas mdf de 3 y 4 mm pero para trabajar (bocetos y trabajos previos) con òleos. La pregunta es: que se consigue imprimando el papel? mas allá que se pueda dar una base de color al papel, el papel se hace mas adherente? Y otra pregunta, cuando les das esos fondos de color (con acuarela o pastel), no estás saturando el papel y quitando adherencia a capas sucesivas? Todas preguntas hechas con ánimo de aprender, me manejo hace varios años en el óleo, pero soy relativamente nuevo en este campo (solo unos años).
    Saludos y felicitaciones por tu blog y por tu trabajo.
    Rubén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias, Ruben!
      Alguna vez he trabajado sobre Mi-Teintes, pero por mi inexperiencia ó mi forma de trabajar, no me resulta práctico. Pierde adherencia enseguida. Este tipo de papeles tan finos no van bien con el gesso, y no siven para hacer underpainting.
      En una entrada anterior, 'Pastel sobre Papel de Acuarela', comentaba que la diferencia al aplicar gesso sobre este tipo de papel no es muy grande en cuanto al agarre, pero si que podremos dar más textura.
      Las capas de underpainting (agua o alcohol)no saturan el soporte. Si realizo un fondo al pastel, lo difumino mucho para que no quede nada de pigmento suelto, aunque siempre se pierde algo de adherencia.
      Creo que el gesso es más práctico utilizarlo con polvo de mármol ó piedra pómez, incluso con algo de color. El trabajo de aplicarlo es el mismo, pero el resultado no.
      Prueba y experimenta. Hay que ver que técnicas se adaptan mejor a nuestra forma de trabajar. También influye mucho que tipo de pasteles usemos!
      Un saludo!

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.